Publicidad

Viaje al siglo XX de Las Pedrosas

El libro "Remerando Las Pedrosas" recopila el testimonio de casi 20 vecinos que recuerdan su infancia y juventud

ARAGÓN CULTURA /
Portada de "Remerando Las Pedrosas"
icono foto Portada de "Remerando Las Pedrosas"

Jugar por las calles o por el bosque, tener que ir a recoger agua en cántaros, no tener electricidad, mujeres hilando lana, maestros que castigaban duramente o las celebraciones por San Antón. Los vecinos y vecinas de Las Pedrosas, en la comarca de las Cinco Villas, representan a muchos otros aragoneses, de otras localidades, que vivieron en esos años. Lo hacen recordando como fue su infancia y juventud tras las entrevistas que les han hecho desde el Ayuntamiento y con el trabajo del etnógrafo Felix A. Rivas. Un trabajo muy necesario porque como afirma la antropóloga Mafe Moscoso: “Solo a través del recuerdo es posible la esperanza y siempre resulta más fácil olvidar si no se cuenta con espacios dedicados a la memoria. Por eso, escuchar a nuestros mayores, leer sus palabras, podría ser otra manera más de soñar y construir un buen futuro."

"Remerando Las Pedrosas" recoge las vidas de personas nacidas entre 1919 y 1948 que han contado cómo era vivir ahí cuando lo del agua corriente y la electricidad era un privilegio al que pocos accedían, cuando el váter estaba en el corral y cuando muchos se hacían el pan en casa, trabajaban de sol a sol en el campo o las mujeres se ayudaban mutuamente a dar a luz.

‘Remerar’

La palabra ‘remerar’ en esta localidad y en lengua aragonesa significa recordar. Y esto es lo que permite este libro, recordar todo lo que acontecía en el municipio. Por ejemplo, hay un testimonio de una persona que relata que una plaga acabó con todas las viñas de la zona y, después, resultó necesario volver a plantar muchas de ellas. Otro vecino cita un plato típico del municipio las ‘codas’ con tomate, que son los rabos que se les cortaban a mano a las corderas cuando cumplían tres meses de edad.

También hay testimonios femeninos, como el de una mujer nacida en 1926 que habla sobre la caña rajada en la que se iban haciendo unas muescas como comprobante del servicio que daba el pozo de hielo del pueblo. O anécdotas como la de un hombre al que siendo niño le cayó encima el agua de fregar que una vecina solía arrojar por la ventana a la calle.

En total son unos 400 fragmentos de testimonios que aparecen acompañados en el libro de fotografías antiguas cedidas para su reproducción por vecinos y amigos de Las Pedrosas, así como por un vocabulario final de unas 600 palabras y expresiones propias del habla local de la localidad, con ejemplos tan sugerentes como bateaguas (paraguas), chiringa (jeringa), patera (enfermedad de las ovejas) o zolle (pocilga).

Audios

Presentación del libro ‘Remerando Las Pedrosas’
Descargar

Audios

Presentación del libro ‘Remerando Las Pedrosas’
Descargar