Publicidad

El ejeano que fue espía para la Resistencia francesa y sobrevivió al horror nazi

La historia de Ignacio Parral ha sido recuperada por Carlos Espés de la asociación Amical de Mauthausen

ARAGÓN CULTURA /
Ignacio Parral (F. www.aragonesesdeportados.org)
icono foto Ignacio Parral (F. www.aragonesesdeportados.org)

Durante la Segunda Guerra Mundial, 9.040 españoles pasaron por los diferentes campos del horror que salieron de las mentes de los nazis. Más de 9.000 hombres y mujeres que fueron deportados desde Francia entre 1940 y 1944. De esos 9.040, 1.020 fueron aragoneses y de ese millar 645 no llegaron a ver a las tropas aliadas liberarlos ya que fueron asesinados, su mayoría, en el campo austriaco de Mauthausen conocido como "el campo de los españoles". Sin embargo, ese fue un lugar que nunca llegó a pisar el ejeano Ignacio Parral. Estuvo en muchos otros campos como el de Buchenwald, Wolfenbüttel, Gross Rosen y Dora-Mittelbau, así como en diferentes prisiones donde fue sometido a terribles interrogatorios y marcado con las peores letras posibles NN (Noche y Niebla). 

Para llegar ahí simplemente había estado en el bando "erróneo" durante la guerra civil española, por eso, en cuanto finalizó se marchó a Francia y ahí luchó con las tropas aliadas e, incluso, fue espía. No se encargaba de pasar información sino de destruir infraestructuras nazis como vías de tren o puentes. 

Ahora su historia (que apenas conocían sus descendientes) ha sido recuperada por otro ejeano, Carlos Espés, que ha buceado entre los documentos que guarda Francia y Suecia (país en el que falleció en 1990 sin haber podido regresar a su país). Una forma de homenajear a Parral pero también a todos esos hombres que lucharon y se jugaron el cuello por la libertad.

Audios

Tras las huellas del ejeano Ignacio Parral
Descargar

Audios

Tras las huellas del ejeano Ignacio Parral
Descargar