La Filmoteca Española recupera ‘Sueños de Tay-Pi’ 65 años más tarde

No se conoce dónde ha estado la película estas últimas décadas y se cree que solo estuvo 4 días en un cine de Barcelona

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

‘Sueños de Tay-Pi' es una película de animación española, dirigida por Fran Fwinterstein, que se estreno el 22 de diciembre de 1952, pero que se perdió al poco de estrenarse. Ahora la Filmoteca Española la ha recuperado 65 años después de su estreno. La entidad ha rescatado del olvido esta película que el investigador audiovisual, Alejandro Macías, presenta en el programa ‘La Cadiera’ de Aragón Radio.

No se sabe dónde ha estado la película las últimas décadas y hay quien dice que solo estuvo 4 días en un cine de Barcelona. Alejandro Macías explica que “lo que se cree es que era una especie de estreno de compromiso. Lo que le importaba a la productora en ese momento era tener el permiso de importación de películas extranjeras”. El franquismo tenia mucho interés en fomentar la producción propia de cine español y a cambio de eso permitía que esas productoras se trajeran películas de éxito de Hollywood, lo que aseguraba una buena taquilla.

Entienden que este quizá sea el misterio de porqué no se estreno como debía. Aparte, Alejandro cuenta que quizá se encontraron también con una película que no era para niños, pero tampoco para adultos. Según él, el director cambiaba el guion decenas de veces y es una película difícil de entender, ya que “ni los propios animadores entendían lo que estaban haciendo”, asegura Macías.

Además, se han perdido 20 minutos de metraje, pero se puede llegar a ver que en una isla llamada Tay-Pi que esta ocupada por unos humanos, deciden abandonarla y tenían un pequeño circo. Los monos, que eran los que vigilaban a los humanos, deciden que cuando estos se van, tienen que hacer un espectáculo para poner contentos a todos los animales de la jungla que vuelven a ser libres. Allí hacen un casting para tener el mejor espectáculo.

Audios

La Filmoteca Española recupera la cinta de animación ‘Sueño de Tay-Pi’
Descargar

Fotografías

Audios

La Filmoteca Española recupera la cinta de animación ‘Sueño de Tay-Pi’
Descargar

Fotografías