Industrias culturales de Aragón. MikrÓpera

La compañía zaragozana adapta este género musical para el público infantil y familiar, y se desplaza hasta los lugares más recónditos

ARAGÓN CULTURA /
El espectáculo 'Lirybélula' está protagonizado por una mujer que interpreta unas arias de tenor
icono foto El espectáculo 'Lirybélula' está protagonizado por una mujer que interpreta unas arias de tenor

Acercar la ópera a los más jóvenes en espacios no habituales es el propósito con el que nació hace 12 años la compañía zaragozana 'MikrÓpera'. Desde entonces, han actuado en diferentes lugares de la geografía española y han estrenado hasta nueve obras, en las que el arte lírico, ya sean arias o zarzuelas, llega al público de una manera diferente. 

Adaptar clásicos de la ópera requiere un trabajo donde la concisión juega un papel fundamental, como explica la directora de MikrÓpera, Zelia Lanaspa, en la sección de Industrias culturales del programa 'Escúchate', de Aragón Radio. "Este género musical tiene una duración aproximada de unas dos horas y media, y se canta habitualmente en el idioma en el que se se escribió. Nosotros las reducimos a una hora de tiempo, seleccionando los números más bonitos y especiales, y también traducimos los textos a castellano", añade. 

El repertorio actual de la compañía lírica cuenta con cuatro espectáculos: dos dirigidos a niños y familias, que son 'Sirenitas' y 'Caperucita roja', y otros tantos para un público más adulto, como 'Mujeres de ópera" y Lirybélula'. Llegar hasta aquí y adaptar obras clásicas no ha sido un camino fácil. "Cuando iniciamos el proyecto, no sabíamos cómo hacerlo. La ópera está considerada para un público culto. Para nosotros fue un reto cambiar todos los esquemas, e intentar acercar este género de una manera divertida a los niños", comparte Lanaspa.  

La pasión de MikrÓpera por la lírica en espacios no habituales les ha llevado a actuar en lugares y municipios que estaban excluidos de la ópera, debido a los usos y costumbres de la música clásica. Zelia Lanaspa destaca el trabajo del equipo técnico para estas funciones: "Se trata de espacios pequeños donde debemos adaptar el espectáculo". La música en directo, sin amplificación, es otro de los valores añadidos de la compañía, 

Audios

Industrias culturales de Aragón. MikrÓpera, en 'Escúchate', de Aragón Radio
Descargar

Fotografías

Audios

Industrias culturales de Aragón. MikrÓpera, en 'Escúchate', de Aragón Radio
Descargar

Fotografías