Publicidad

Aragón en una baraja ilustrada

El ilustrador Chema Agustín y el historiador Alberto Sevilla reinventan los naipes con una visión aragonesa

ARAGÓN CULTURA /
Baraja Aragonesa Ilustrada
icono foto Baraja Aragonesa Ilustrada

Jugar a algo tan aragonés como el "guiñote" adquiere ahora una nueva dimensión si lo hacemos con la Baraja Aragonesa Ilustrada que Prames en colaboración con Estiva, acaba de presentar. Se trata de una edición de coleccionista que nace de la colaboración del ilustrador Chema Agustín y el historiador Alberto Sevilla.

En un proyecto que ha durado años de preparación y minucioso trabajo, ambos autores han creado imágenes aragonesas para cada uno de los naipes de la baraja, incluidos dos comodines que representan al Cipotegato turiasonense y una Tranga del carnaval de Bielsa.

Los cincuenta naipes, que se presentan en un estuche de coleccionista diseñado y elaborado por Estudio Ductus, se acompaña de un cuidado volumen en el que se documentan las relaciones existentes entre la imagen elegida y sus referencias históricas, culturales y artísticas, de forma que se convierte en un compendio artístico y divulgativo de la historia de Aragón, de muchos de sus personajes más ilustres y de muchas de sus muestras de arte, folclore y etnografía.

Se trata, además de una edición bilingüe, en castellano y aragonés, que se abre con un hermoso prólogo en el que Eloy Fernandez Clemente  evoca las largas tardes de cartas en el bar de cualquier pueblo de Aragón y salpica su texto de los grandes nombres de la historia y la cultura aragonesa. 

Los cuatro palos de la baraja se dedican a cuatro grandes temas. Así, los Oros representan la ciencia, las matemáticas y la filosofía; las Copas, las artes y las letras; los Bastos, la etnografía y las Espadas, la Historia de Aragón. Dentro de cada palo, además, se hace referencia o se ilustra con personajes, hechos históricos u objetos relacionados con textos del  historiador Alberto Sevilla e imágenes del ilustrador Chema Agustín en acuarela y técnicas mixtas sobre papel Arches.

Todas las cartas son únicas y no se repite ningún objeto, elemento, edificio o personaje, de manera que por ejemplo, en los Oros aparecen monedas de la ceca zaragozana, celtíberas, visigodas, sueldos jaqueses, y otras de la Corona de Aragón. también podemos ver y conocer más sobre piezas de cerámica de Muel junto con otras catalogadas de origen íbera y sefardí. «Picheras», escurrideras, tinajas, y otro tipo de creaciones de uso popular junto con cálices de tipo religioso y de relevancia histórica como el codiciado Santo Grial, o de tipo ceremonioso como el cáliz del Compromiso de Caspe. Aparecen también instrumentos musicales de raíz aragonesa como salterios, clarines de gaita de boto e instrumentos de rondalla y juegos tradicionales como las brillas o birlas, palos de danzantes y «ganchas» o gallatas.

En el palo de Espadas se reproducen ejemplares del siglo XV, árabes, coltells almogávares y también reproducciones de las pertenecientes a ilustres generales. Y entre los personajes de la historia de Aragón  retratados aparecen Juan de Lanuza, Joaquín Costa, Miguel Servet, Odón de Buen, Ramón y Cajal, Avempace,  Agustina de Aragón,  o Mariano Gavín «El cucaracha», pero también joteros de leyenda como Pascuala Perié y por supuesto reyes como Al-Mutamán, Ramiro I, Sancho Ramírez y Alfonso I.

Audios

Baraja Aragonesa Ilustrada en La torre de Babel
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Patrimonio

Audios

Baraja Aragonesa Ilustrada en La torre de Babel
Descargar

Fotografías