Publicidad

El misterio de Tutankamon y los sensores aragoneses de Libelium

Investigadores de Suiza y Canadá monitorizan la estabilidad de una grieta sobre la tumba de reyes del antiguo Egipto con tecnología de la empresa aragonesa

ARAGÓN CULTURA /
La tumba de Tutankamon fue descubierta en 1922 por el británico Howard Carter
icono foto La tumba de Tutankamon fue descubierta en 1922 por el británico Howard Carter

Colocaron unos dispositivos para medir la contaminación radioactiva tras el accidente en la central nuclear de Fukushima. Ahora, la empresa aragonesa Libelium, cambia Japón por Egipto. Sus sensores, junto a otra tecnología de países como Suiza o Canadá, monitorizan la estabilidad de una grieta sobre la tumba de reyes del antiguo Egipto.

Fundada en el año 2006 como spin-off de la Universidad de Zaragoza, Libelium trabaja en 120 países del mundo desarrollando tecnología capaz de monitorizar de manera inalámbrica cualquier tipo de parámetro ambiental.

El trabajo en Egipto puede seguirse a través de un documental de National Geographic sobre la labor arqueológica que se está llevando a cabo en el Valle de los Reyes para revelar secretos que podrían reescribir la historia antigua. La egiptóloga nacida en El Cairo, Aliaa Ismail, trabaja junto a otros profesionales para descubrir cómo pudo ser la vida del denominado ‘rey niño’, Tutankhamon, cuya tumba fue descubierta en 1922 por el británico Howard Carter, y los motivos por los que estuvo oculta durante 3.000 años.

La investigación, que cuenta con la tecnología de Libelium, ayuda a comprender y predecir la relación entre los cambios climáticos y el comportamiento de las inestabilidades potenciales en el Valle de los Reyes. Una herramienta que podría aplicarse a la preservación de otros patrimonios.

Audios

Entrevista a Alicia Asín, cofundadora de Libelium en 'La Cadiera'
Descargar

Audios

Entrevista a Alicia Asín, cofundadora de Libelium en 'La Cadiera'
Descargar