Publicidad

El juez ordena a Lérida que devuelva los 111 bienes de las parroquias de Barbastro-Monzón

La sentencia coincide con el segundo aniversario del regreso a Aragón, por vía judicial, de las piezas de arte que pertenecían al Monasterio de Sijena

Aragón Cultura /
icono foto Frontal del siglo XIII de la iglesia de San Hilario de Buira (Huesca), una de las obras en litigio.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barbastro (Huesca) ha ordenado la inmediata devolución a Aragón de 111 bienes del patrimonio histórico de parroquias aragonesas del Obispado de Barbastro-Monzón que están en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida. Una noticia que se produce cuando se cumplen dos años de la entrada de la Guardia Civil en el citado museo para devolver a Aragón 42 piezas del Monasterio de Sijena que estaban retenidos en la capital ilerdense.

La sentencia estima de esta modo la demanda del obispado oscense en nombre de 43 parroquias y desestima las que presentaron, para evitar la devolución, tanto la diócesis de Lérida como el consorcio del museo ilerdense.

El magistrado considera probado y documentado que las obras en litigio no son propiedad del museo de Lérida y recuerda que existen documentos en los que la diócesis ilerdense reconoció que las piezas eran aragonesas y que no tiene texto alguno sobre su compra o titularidad. Si están en ese museo, recuerda el fallo judicial, es "en depósito".

El Obispado de Barbastro-Monzón tomó la decisión de acudir a la justicia ordinaria para reclamara estas piezas de artes sacro después de que el de Lérida desobedeciera las directrices de los tribunales eclesiásticos, que habían determinado que este patrimonio pertenece a las parroquias aragonesas y que debía ser devuelto. El abogado de la diócesis oscense, Joaquín Guerrero, ha asegurado que pedirá la ejecución provisional de la sentencia.

Ante este fallo judicial cabe presentar recurso a la Audiencia provincial de Huesca.

La sentencia ha coincidido en el tiempo con el segundo aniversario de la devolución, por vía judicial, de 42 piezas de arte del Monasterio de Sijena que estaban también en Lérida, mientras sigue abierto otro litigio para recuperar las pinturas murales de la sala capitular del cenobio, que se encuentran en el Museo de Arte de Cataluña. 

Audios

Entrevista al obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, en Despierta Aragón
Descargar
Jaime Castellón, Joaquín Guerrero, Jorge Español y Domingo Buesa analizan la sentencia
Descargar

Fotografías

Audios

Entrevista al obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, en Despierta Aragón
Descargar
Jaime Castellón, Joaquín Guerrero, Jorge Español y Domingo Buesa analizan la sentencia
Descargar

Fotografías