Publicidad

‘Unidad Móvil’ se va de festivales

Los festivales de música en Aragón han vuelto con fuerza e ilusión después de dos años de pandemia. ‘Unidad Móvil’ asiste este viernes a la organización y celebración de tres de ellos: “Pirineos Sur”, “Monegros”, “Poborina Folk”

El verano es sinónimo de festivales en Aragón y, todavía más, después de dos años de restricciones. ‘Unidad Móvil’ acude este viernes (21:35 horas) a tres de ellos para descubrir cómo se gestan estos eventos culturales desde sus inicios y conocer al equipo, a la organización y al operativo de seguridad que hay detrás de su desarrollo.

El embalse de Lanuza es el escenario privilegiado para el Festival Pirineos Sur, que nació en 1992 con el fin de llevar la música, la mezcla de culturas y de sonidos a una de las zonas más bellas del Pirineo aragonés. Este año, a pesar de volver con más fuerza que nunca, ha incorporado algunos cambios como la desvinculación de los conciertos de Sallent de Gállego y el mercadillo con Pirineos Sur.

El programa de reportajes de Aragón TV viaja hasta este rincón aragonés por el que han pasado 45.000 personas para disfrutar de conciertos como el de Nathy Peluso, Robe, Estopa, Rayden, Macaco o Tanxugueiras, un concierto al que ha acudido el equipo de ‘Unidad Móvil’ para conocer cómo ha sido su organización y qué sienten los artistas al cantar en un lugar como Lanuza.

En la localidad turolense del Pobo de la Sierra se celebra el Festival Poborina Folk, todo un referente a nivel internacional donde se da cita música folk aragonesa, con española y europea. Este acto cultural, que se distingue por ser uno de los festivales de toda España totalmente gratuito, ha instalado este año una zona de acampada más lujosa con las conocidas tiendas “glamping”. Por este motivo, ‘Unidad Móvil’ acude hasta este municipio para convivir con aficionados al folk, disfrutar del mercado de artesanía y vivir citas lúdicas como pasacalles, cabezudos para niños o comidas populares.

Además, tras ocho años ha regresado el clásico Monegros Desert Festival, un macro festival que pone a Aragón en el mapa de la música electrónica europea. La familia Arnau, gestora de la discoteca Florida 135, no ha defraudado en esta vuelta por todo lo alto y la estructura de un avión llegado desde el aeropuerto de Teruel se ha convertido en uno de los escenarios. Este se ha sumado a uno dirigido al público vip con vagones de ferrocarril y a la “gran catedral”, una estructura metálica con los principales conciertos de música electrónica, techno y hip-hop. En el día de celebración del festival, ‘Unidad Móvil’ acompaña a la Guardia Civil de Huesca en su trabajo de control de accesos, que también han realizado desde el aire mediante drones.

Asimismo, el programa de reportajes de Aragón TV anuncia un festival internacional que va a recalar el próximo mes de septiembre en la ciudad de Zaragoza. Será una de las citas más importantes en Aragón a nivel musical.

Todas estas historias y testimonios, este viernes a las 21:35 horas en “Festivales” de ‘Unidad Móvil’ en Aragón TV.

Galería fotográfica