Publicidad

‘Unidad Móvil’ se adentra en el montaje de una exposición museística de primer nivel

De entre todos los objetos que requieren un cuidado extremo por su fragilidad, el programa pone el foco este viernes en los relacionados con el arte. Para ello, la columna vertebral del programa será el espectacular montaje de una gran exposición en un museo, desde los primeros pasos hasta el emocionante momento de abrir las puertas al público.

¿Cómo se monta una exposición museística de primer nivel? Este viernes (21:45h) los reporteros de ‘Unidad Móvil’ van a adentrarse en este intenso proceso. Lo primero es centrar toda la atención en los objetos que forman parte de ella. Son piezas de enorme valor, elementos que uno debe transportar y colocar con el máximo cuidado. Dentro del calendario de exposiciones que se han preparado en las últimas semanas, el programa fija la mirada en la que lleva por título “Cine y moda, por Jean Paul Gaultier”, que acaba de abrirse en el Museo Caixaforum de Zaragoza. En exclusiva, el programa accede a documentar de manera cercana y directa todo el proceso de montaje: recepción de las obras, desembalaje, colocación y montaje de objetos tan delicados como indumentaria (vestidos que llevaron Marilyn Monroe o Sharon Stone), carteles y fragmentos de películas que provienen en su mayor parte de la prestigiosa colección de La Cinémathèque. El propio Jean Paul Gaultier responde a una pregunta planteada por el programa en relación a esta exposición.

El Museo de Teruel cuenta con un experimentado y reconocido Departamento de Restauración. Al frente de él se encuentra la arqueóloga Pilar Punter. Ella nos describe todo el cuidadoso tratamiento de intervención. Se trata de objetos que han sido extraídos en excavaciones arqueológicas, embaladas hasta el museo, lavadas, codificadas y, finalmente, pegadas las piezas una a una con mucha paciencia.

Y de paciencia y cuidado también sabe mucho el equipo de restauración del Museo de Zaragoza. Se revela una de las labores diarias de este equipo. Son acciones que si bien no son siempre visibles para el visitante son, sin duda, imprescindibles para disfrutar de la experiencia que supone recorrer un museo.

En realidad, la propia técnica de manipular una obra de arte es en sí misma toda una labor artística de extrema precisión. Por ello, el programa se desplaza hasta el Museo de Huesca para acompañar los trabajos de manipulación de un cuadro gótico de gran valor.

“Cuidado, frágil”, este viernes a partir de las 21:45 horas en ‘Unidad Móvil’

#UMCuidadoFragil

Galería fotográfica