Publicidad

‘Unidad Móvil’ recupera los testimonios de algunos de los afortunados con la Lotería de Navidad

¿Cuándo ha tocado “el Gordo” en Aragón? Un año más, los niños de San Ildefonso irán cantando los números que salen del gran bombo del Teatro Real de Madrid y muchos aragoneses cruzarán los dedos soñando con ser uno de los afortunados con el gran premio

Pulsa para ampliar

El próximo 22 de diciembre el Sorteo Extraordinario de Navidad 2021 repartirá más de 2.400 millones de euros en premios en la rifa más mediática y esperada de todo el año. Este viernes (21:35h) los reporteros de ‘Unidad Móvil’ van a conocer las historias de algunos de los aragoneses que han resultado agraciados con el premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. ¿Qué hicieron con el dinero?, ¿tienen todas las historias un final feliz?.

La alegría del sorteo llegó hace 10 años hasta la provincia de Huesca. El primer premio se vendió íntegramente en Grañén y gran parte de los décimos había sido repartido por la Asociación de Amas de Casa de Sodeto. Abren las puertas del local que han podido permitirse gracias al premio y cuentan a los reporteros del programa cómo la lluvia de millones no ha cambiado su día a día. ‘Unidad móvil’ va a comprobar cómo la lotería también tocó en los concesionarios de maquinaria agrícola y tractores de Grañén donde vendieron más que nunca gracias a los millones de los premios. ¿Sabían que tocó en todas las casas del pueblo salvo a un vecino? Se llama Costis Mitsotakis, es griego, realizador y fue el único que no llevaba el décimo premiado. ¿Cómo le sentó la noticia?

La suerte también llegó en 2006 hasta Rebollo de Duero (Soria) gracias al número 20.297. Una de las reporteras del especial de lotería que ofrecía Aragón televisión se enteró en directo mientras trabajaba en dicho programa de que el décimo premiado estaba en posesión de su familia. Nos lo recuerda desde Ginebra, por videoconferencia. ¿Qué hicieron con el dinero?, ¿cómo recuerda esa sensación?

En otras ocasiones, cifras más “bajas” y menos buscadas cómo el 03.347 también dan suerte. Es el caso de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San Viator de Huesca, que muestra al programa la asociación que han construido o cómo ayudaron al colegio. El 03.347 también lo jugaba ese 2018 una panadera zaragozana gracias a su peña de amigos de la localidad de Cortes de Aragón. Acababa de vencer a un cáncer de mama y el gordo llamó a su puerta regalándole 100.000 euros al jugar una participación de cinco euros. Por eso asegura que la “lotería me ha tocado en dos ocasiones”.

Más lejano queda la lluvia de millones que recayó en Épila en 1990. La  peluquería “Olvido” vendió el número 96.722 entre sus clientas y repartió entre sus casi 3.800 habitantes, en participaciones de 500 y 250 pesetas, más de 2.400 millones del primer premio de la Lotería del Niño. En Luco de Bordón (Teruel) siempre se juega el mismo número y por fin el año pasado el “49.760” dió sus frutos. ¿Cómo ha cambiado la vida de los 12 habitantes censados gracias a este quinto premio?

Pero, ¿qué probabilidad tenemos de ser millonarios el 22 de diciembre? ‘Unidad móvil’ se lo pregunta a un matemático y Catedrático de la Universidad de Zaragoza. Los espectadores conocerán por qué hay más probabilidades en la lotería del Niño que en el Sorteo Extraordinario de navidad, qué es la falacia del jugador, o cómo explicar de forma fácil, visual y sencilla la probabilidad que tenemos todos de que nos toque “el gordo”. ¿Y qué hacer con el dinero si nos toca? Un experto y asesor fiscal advierte ante las cámaras del programa de lo que hay que hacer si somos afortunados, cuánto se queda hacienda y dónde sería bueno invertir.

La lotería tiene su cara pero también su cruz. Una abogada zaragozana lleva 9 años batallando en los tribunales para que su clienta reciba el 50% de un décimo premiado con el Gordo de Navidad. Jugaba el décimo con su pareja, quien todavía no le ha devuelto la parte correspondiente pese a demostrar que el número era compartido. ‘Unidad móvil’ también quiere mostrar el otro lado: el que vende la lotería. José Luis lleva más de 40 años detrás del mostrador de una administración y dice sentirse como un Rey Mago. Con él, el programa repasa cómo ha cambiado la lotería, el sorteo, las participaciones o la relación con la clientela. Su trabajo lo ha heredado su hija Eva, que siente una auténtica pasión por los sorteos, especialmente por el de la navidad.

“Nos tocó la lotería”, este viernes 17 de noviembre a las 21:35 horas, en "Unidad Móvil".

Galería fotográfica