Publicidad

‘Unidad móvil’ recorre Plazas de España de distintas localidades aragonesas

Las plazas son sinónimo de encuentro, lugares donde se concentra gran parte de la vida de muchas localidades. En Aragón hay plazas de todo tipo en cuanto a formas y tamaños, y algunas de ellas comparten incluso nombre. Son las Plazas de España

‘Unidad móvil’ comienza su recorrido en la Plaza de España de Tarazona junto a Pedro, uno de los vecinos de la localidad que a diario disfruta de este lugar. Pedro nació allí, actualmente vive en la plaza y tiene su negocio en la misma: una frutería heredada de sus abuelos. En su casa guarda fotos antiguas de una plaza que llegó a tener hasta ochenta tipos de tiendas diferentes.

El programa recorre la plaza con José, vecino de Tarazona que en el año 1992 fue Cipotegato. Después de tantos años, sigue recordando aquellas fiestas con emoción y asegura que “cada año se le salta la lagrimita”. Una parada obligatoria en la Plaza de España de Tarazona es la fachada del Ayuntamiento, decorada con motivos renacentistas. Pascual lleva más de veinte años atendiendo uno de los bares de la plaza.

De Tarazona, Unidad móvil se desplaza a Calanda, cuya Plaza de España también tienen muchos edificios que admirar. Desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, que destaca por no tener campanario si no espadaña, hasta el edificio del ayuntamiento, pasando por la casa de la familia de Luis Buñuel. En esta casa no nació el director de cine, pero sí vivió en ella, e incluso la recreó en alguna de sus películas. Pero, si por algo destaca la Plaza de España de Calanda, es por ser el escenario en el que se rompe la hora el Viernes Santo al mediodía.

La Plaza de España de Zaragoza ha sido, desde su origen, uno de los puntos de encuentro más importantes de la ciudad. Fue creada tras los Sitios de Zaragoza y por ella han pasado dos fuentes, miles de tranvías, se han situado los mejores cafés de la ciudad y hasta fue el escenario del primer semáforo de Zaragoza.

En la Plaza de España de Alcañiz se encuentra unos de los conjuntos arquitectónicos más bonitos de Aragón. Incluye varios edificios monumentales como la Iglesia de Santa María la Mayor, la lonja gótica y la casa consistorial renacentista. Además, de ser el punto de partida de todas las procesiones de Semana Santa, esta plaza es escenario de citas fundamentales de la localidad como la celebración del Vencimiento del Dragón o la recreación de la Concordia de Alcañiz. Pero esta plaza esconde también mucha historia en su interior y un equipo de Unidad Móvil visita las galerías subterráneas que se encuentran debajo de la plaza.

Carlos es un enamorado del casco histórico de Calatayud. De su mano, un equipo de Unidad móvil conoce a fondo uno de los rincones más típicos de esta ciudad: su Plaza de España. Carlos enseña a una reportera del programa su casa familiar, con balcones que dan a la plaza. Aún conserva las escrituras, que datan del año 1857. Un equipo del programa sube al balcón del Ayuntamiento y conoce por dentro el reloj que preside la plaza.

‘Unidad móvil’, este viernes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

#UMplazasdeEspaña