Publicidad

‘Unidad móvil. Investigación Criminal’ recuerda el crimen de la motosierra

Pascual Garrido, forestal de Arguis, murió en 1991 por ser testigo involuntario de un delito. Esta fue la principal hipótesis de las dos investigaciones fallidas sobre el conocido como crimen de la motosierra, con seis acusados finalmente absueltos y un arma que nunca apareció.

Pulsa para ampliar

Pascual tenía 28 años cuando apareció muerto en la mañana del 2 de abril de 1991. Teodoro, un compañero suyo que también trabajaba en labores de conservación del medio natural, encontró su cuerpo terriblemente mutilado en una caseta semi derruida cerca del embalse Arguis, en Huesca. Los médicos que lo examinaron contaron que la herida que lo mató tuvo que realizarse con un arma muy destructiva. Un cuchillo, un hacha o cualquier otra arma blanca no pudo causar la herida que Pascual tenía en la zona inguinal izquierda de su cuerpo.

Cerca de donde murió Pascual, aquella mañana, un grupo de ocho internos de la cárcel de Huesca habían salido de prisión para realizar trabajos de limpieza del monte para prevenir incendios. Tres de ellos disfrutaban de un régimen abierto y otros tres estaban en tercer grado y casi habían cumplido su condena.

Los investigadores pusieron rápidamente el foco en los presos y un juez los llamó a declarar. Por falta de pruebas fueron puestos en libertad. “Eran delincuentes, drogadictos, traficantes, pero no eran asesinos”, dice Mariano Felipe, el presidente de la asociación Pripali, ‘Primeros Pasos Para la Libertad’, que conoció a varios de ellos.

A los meses se produce un giro en los acontecimientos. “Hay un chivato en la prisión que dice que oyó a otro preso decir quiénes habían cometido el crimen y cómo lo habían hecho”, recuerda Enrique Trebolle, uno de los abogados que participó en este caso.

Cuatro de los presos que estaban aquella mañana en el monte y dos familiares de ellos se sientan en el banquillo de los acusados. “Eran un hermano de uno de los presos y el socio. Todos sabían que allí se ‘trapicheaba’”, insiste Felipe. El juez decide iniciar un juicio lleno de dudas, contradicciones y pruebas enfrentadas. Una semana de sesiones que todos recuerdan con mucha tensión. Jamás podré olvidar aquellos días. Trabajamos con mucha presión”, recuerda José Manuel Arredondo, uno de los forenses que intervino en las sesiones.

¿Qué pasó en aquel juicio hace 30 años? ¿Terminó con algún veredicto de culpabilidad? ¿Por qué se culpó a los presos y quién se encargaba de vigilarlos? Y sobre todo, la pregunta que sobrevuela a los supervivientes del caso desde aquel día ¿Quién mató a Pascual Garrido y por qué?

‘Unidad Móvil. Investigación Criminal’, este viernes a las 21:45 horas en Aragón TV.

Galería fotográfica