‘Un lugar para quedarme’ cumple cien programas en ‘La Sotonera’

El programa se ha consolidado desde su estreno en octubre de 2018 como uno de los más vistos de la cadena

Un lugar para quedarme’ cumple cien programas este próximo miércoles 2 de diciembre (21:35 horas) recorriendo algunos de los siete núcleos que forman La Sotonera, en la comarca de La Hoya de Huesca.

El programa, que arrancó su andadura en octubre de 2018 de manera tímida, se consolidó en poco tiempo y en la actualidad es uno de los espacios que semana tras semana anota audiencias por encima de la media de la cadena. ‘Un lugar para quedarme’ solo ha parado durante el periodo de confinamiento impuesto durante el estado de alarma.

El máximo histórico mensual del programa se logró en agosto de este año en el que alcanzó un 12,4% de cuota de pantalla. Durante estos 100 programas el capítulo más visto fue el de Biescas (13,9%) estrenado el 24 de abril de 2019 (74.000 espectadores). Le siguió El temple (15,0%) emitido el 23 de septiembre (69.000 espectadores). Por cuota de pantalla, encabeza el ranking el capítulo Baguena-Burbaguena emitido el 29 de julio de este año, que alcanza un 15,7%.

El éxito del programa se refleja también en los perfiles de los espectadores a los que llega. Reúne por igual a jóvenes, adultos y mayores de las tres provincias: Huesca (10,9%), Teruel (9,2%) y Zaragoza (10,1%).

Con su carácter afable y cercano, su presentador Javier Zapater, recorre cada miércoles localidades aragonesas en busca de razones por las que ese municipio es un lugar en el que merece la pena vivir. “Afronto cada viaje con ilusión —apunta Javier Zapater—, este programa es un verdadero regalo, cada pueblo es distinto en sus gentes. Me preparo con un buen café, micro en mano y dispuesto a escuchar historias y pasarlo en grande”.

A medida que el programa ha ido haciéndose más popular también ha cambiado el modo en el que reciben al equipo en cada localidad. “Es increíble cómo nos tratan: salen a los balcones, nos pegan gritos por la calle, nos dicen que ¡ya era hora! y siempre hay quien nos invita a pasar a su casa a tomar algo caliente, algo que con este frío se agradece”, señala.

Este miércoles, en Lierta, Javier conoce a Fernando, un agricultor que probó a cultivar garbanzos y ya lleva más de 25 años recogiéndolos. El presentador le ayuda en su revisión y embolsado.

En Esquedas, visita uno de los restaurantes más conocidos de Aragón, la Venta del Sotón. Con Ana, la descendiente de los fundadores, y Eduardo, jefe de cocina, aprende cómo aprovechan esta época de cierre para mejorar sus platos.

Cortará leña con Gonzalo y con Mónica para sus casas rurales en Aniés y descubrirá el día a día de sus vecinos cuando llega el camión de la fruta y el carnicero.

El núcleo principal de La Sotonera, Bolea, además de por sus cerezas, es famoso por su colegiata. Santiago y Eloy, miembros de la asociación Amigos de la Colegiata le invitan a conocerla.

Un paseo por las calles de este núcleo basta para ver que están llenas de flores. Javier ayuda a Rosalyn y un grupo de mujeres en la tarea de plantarlas. Conocerá la empresa familiar de ropa de montaña de Fernando y Jesús y profundizará en las raíces futboleras de Macu y Aitor, presidenta y capitán del equipo de fútbol de Bolea.

Un lugar para quedarme’, este miércoles a las 21:35 horas, en Aragón TV.

Galería fotográfica