Publicidad

‘Tempero’ sale a recolectar setas

El otoño regala colores nuevos al paisaje. Los tonos teja, los rojos y amarillos se apoderan del follaje de las distintas especies arbóreas, y salir a caminar en esta época del año por el Pirineo, el Moncayo o la sierra de Albarracín es casi una obligación para un programa del campo.

Pulsa para ampliar

Pese a la falta de lluvias, el otoño es tiempo para la recolección de setas y ‘Tempero’ sale a recolectarlas (sábado, 14:55 horas). Esta temporada de setas está marcada por la ausencia de lluvias. Una circunstancia que mantiene secos los suelos de los bosques donde deben brotar las distintas especies, despojando al ambiente de la humedad que requiere el hongo. De los 2.500 tipos de setas que hay en Aragón, sólo una treintena son comestibles.

Dirigido por José Mª Paraled, ‘Tempero’ se acoplará a una batida por el monte en busca de setas con un grupo de aficionados de la Asociación Micológica de San Martín de la Virgen del Moncayo. Rebollones, leucopaxilus, amanitas muscaria o macrolepiotas serán algunas de las especies que encontrarán durante la jornada.

En el pirenaico Valle de Broto, otro equipo del programa conocerá en qué consiste el Proyecto Interfungi, en el que un grupo de investigadores del CITA estudia el hábitat de las setas. Y en Gea de Albarracín, ‘Tempero’ acudirá a las jornadas que este municipio organiza en el seno del único parque micológico –con 66.455 hectáreas– oficialmente constituido en Aragón.

Finalmente, y saliendo del mundo de los hongos y las setas, el programa también se afanará en otros tipos de recolección. Junto a un productor de La Ribagorza, ‘Tempero’ doblará la espalda para emprender la cosecha de las flores del azafrán, para posteriormente envasar una de las especias más apreciadas en gastronomía.

‘Tempero’, los sábados a las 14:55 horas con José Mª Paraled.

Galería fotográfica