Publicidad

‘Tempero’ cosecha el cereal de invierno del campo aragonés en su último programa de la temporada

Este sábado (14:55h) el programa analiza cuál es la situación actual del cereal tras la llegada del verano y una temporada de calor y pedrisco

Además, las cosechadoras trabajan sin descanso y los remolques acarrean trigos y cebadas por las carreteras comarcales hacia las sociedades cooperativas que vertebran el campo aragonés

 

Pulsa para ampliar

El pedrisco y el calor han mermado en las producciones de trigos y cebadas y en sus rendimientos. Por ello, este sábado (14:55h), ‘Tempero’ sale al campo para cosechar el cereal de invierno en su último programa de la temporada y, junto al presidente de la Lonja Agropecuaria del Ebro, hace balance de los precios actuales del producto final.

Dirigido por José Mª Paraled, ‘Tempero’ quiere conocer cómo está transcurriendo la campaña, tanto en los secanos como en los regadíos, de las Cinco Villas. De la mano de un profesional de Castiliscar, que desde hace 20 años trabaja el cereal en ecológico, el programa analiza producciones y rendimientos en distintas parcelas de El Bayo y Sos del Rey Católico.

En la provincia de Teruel, concretamente en Monreal del Campo, otro equipo del programa observa cómo están funcionando los cultivos de leguminosas que han puesto en marcha varios agricultores del municipio, buscando una alternativa al cereal de secano que les permita adaptarse a la normativa europea de los ecoesquemas.

Finalmente, ‘Tempero’ realiza un análisis de los daños que el pedrisco ha causado en la provincia oscense. Entre las comarcas de Monegros, Somontano y La Hoya de Huesca, más de 26.000 hectáreas de cereal fueron afectadas por el granizo que cayó a comienzos del mes de junio. Agroseguro ya ha calculado más de 100 millones de euros en indemnizaciones para el campo aragonés.

Tempero’, último programa de la temporada, este sábado a las 14:55 horas en Aragón TV.

Galería fotográfica