Programación especial para vivir un Día de Aragón distinto

Aragón TV, Aragón Radio y Aragón Cultura ofrecerán una programación especial para compartir y celebrar con los espectadores y oyentes este 23 de abril Día de Aragón marcado por el confinamiento

La cadena autonómica, a través de Aragón TV, Aragón Radio y Aragón Cultura ofrecerá una programación especial para compartir y celebrar el Día de Aragón, marcado este año por la crisis del covid-19. Junto a la retransmisión del acto institucional del 23 de abril, las parrillas de programación se llenarán de historia, libros y música.

La primera de las citas llega este miércoles 22 de abril, víspera del Día de la Comunidad, con la emisión de la habitual entrevista al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, con motivo del Día de Aragón. La directora de Aragón TV, Carmen Ruiz Fleta, conversará con el presidente Lambán sobre la incierta situación que vive Aragón y el resto de España y del mundo como consecuencia de la actual pandemia. La entrevista se emite a las 21:00 horas.

Aragón TV

La programación especial del día de San Jorge contará con el estreno del largometraje documental ‘Somos’ (21:30 horas), que ahonda en la esencia del ser aragonés. Además, ofrecerá un especial ‘Otro punto de vista’ emitirá en directo el acto institucional de las Cortes de Aragón, y complementará su propuesta con las películas ‘El reino de los cielos’ y Villaviciosa de al lado’, el documental sobre la historia de Aragón ‘Sangre real’ o la música y baile con raíces de ‘Yo joteo en casa’.

La cadena celebra el Día de Aragón el jueves a partir de las 08:30 de la mañana con un bloque dedicado a los más pequeños con la película "Blinky Bill, el koala 91", Érase una vez…los inventores’ y los dibujos animados ‘La historia de Aragón’, del director Jorge Gastón.

A las 12:10 horas se emite ‘Sangre real’. Dirigido por Javier Jiménez, este documental trasladará al espectador hasta un mundo lejano de guerreros, intrigas cortesanas, espadas y armaduras en un recorrido por diferentes puntos del territorio, determinantes en la construcción del Reino de Aragón.

El folclore aragonés no faltará a la cita con San Jorge. A las 13:05 horas se emite un especial del festival ‘Yo joteo en casa’. Un grupo de apasionados de la jota han promovido esta iniciativa que permite disfrutar de actuaciones memorables de canto y baile desde el salón de casa de los propios artistas. Durante una hora, los espectadores disfrutarán con las actuaciones de Nacho del Río, Beatriz Bernad, Roberto Ciria, Vicente Olivares, Irene Alcoba, Javier Badules y La Ronda de

Tras el informativo ‘Aragón noticias 1’, se emite la película dirigida por Ridley Scott El reino de los cielos’. Esta producción, protagonizada por Orlando Bloom, Eva Green y Lian Nesson, se rodó en parte en el castillo de Loarre (Huesca) y contó con cerca de 300 extras de las localidades Loarre, Ayerbe, Bolea, Agüero, Murillo, Riglos y Huesca capital.

A las 17:15 horas dará comienzo el especial ‘Otro punto de vista. San Jorge’. Presentado por Blanca Liso y Fernando Ruiz, el espacio realizará conexiones con algunos de los aragoneses más relevantes del panorama social y cultural del momento: la cantante Eva Amaral, el director de cine Nacho García Velilla o la actriz Mega Montaner y ofrecerá actuaciones de Nacho del Río, Beatriz Bernad o los Titiriteros de Binéfar. El dibujante de cómics José Antonio Bernal, realizará en directo y para todos los espectadores, un peculiar dragón.

Del mismo modo, el programa especial del día de Aragón permitirá que los aragoneses conozcan las anécdotas y curiosidades respecto a quién fue San Jorge y cómo surgió la leyenda del dragón; dónde y cómo se celebra San Jorge en el resto del mundo y qué comunidades autónomas lo tienen también como patrón. Además, se realizarán conexiones con las Casas de Aragón en el resto de comunidades autónomas y se mostrarán distintas iniciativas para celebrar el Día del Libro.

A las 19:30 horas se conectará en directo con el Acto institucional del Día de Aragón que se va a desarrollar en las Cortes de Aragón con una reducida representación de los grupos parlamentarios e instituciones aragonesas.

A su conclusión, un especial de Esta es mi tierra’ ofrecerá a través de la meteorología su particular recorrido por la comunidad haciendo parada en algunos de los lugares emblemáticos en los que tradicionalmente se celebran los actos más característicos de este día. José Manuel Salguero fijará su mirada en el Paseo de Independencia de Zaragoza, el Cerro de San Jorge de Huesca, La Almunia de Doña Godina o la Plaza de España de Alcañiz, donde año tras año se celebra el Vencimiento del Dragón.

‘Somos’

Uno de los platos fuertes de la programación de Aragón TV será el estreno de ‘Somos’. Este documental de 70 minutos ahonda en la esencia de lo que ha sido y lo que aspira a ser esta comunidad y quienes la habitan. Con la participación de decenas de personas anónimas o que destacan en diferentes campos se analiza que es Aragón y qué significa ser aragonés.

‘Somos’ realza la belleza de paisajes emblemáticos de Huesca, Teruel y Zaragoza, profundiza en sus señas de identidad y muestra su historia y tradiciones. El cierzo, unos de los símbolos de este pueblo, actúa como hilo conductor de este viaje al interior del alma de Aragón.

El documental incluye, además, los testimonios de decenas de personas que participaron el pasado año en el casting de este proyecto y que, con sus opiniones, con sus diferentes formas de ver y contar, ayudarán a entender qué es lo que hace única y especial a esta comunidad

Tras la emoción de ‘Somos’, la cadena encara la recta final del día con sonrisas con la película ‘Villaviciosa de al lado’ (22:40 horas). El aragonés Nacho García Velilla, dirige esta comedia rodada en distintas localidades aragonesas como Graus, Benabarre, Lascuarre, el balneario de Alhama de Aragón o Calatayud. La historia gira en torno a la vida de los vecinos de Villaviciosa de al lado, que se ve trastocada a caer el Gordo de Navidad. Son muchos los que llevan participaciones del número premiado, pero hay un problema: las compraron en el prostíbulo de la localidad y cobrar el premio significa revelar que frecuentan ese tipo de lugares.


Aragón Radio

Aragón Radio ofrecerá una programación abierta, cercana y participativa en la que los oyentes tendrán un gran protagonismo. El día arrancará con una sonrisa gracias al programa de humor ‘Tempraneros’. A continuación, ‘Despierta Aragón’ pulsará cómo viven este inusual Día de Aragón diferentes personalidades de la vida social y cultural de la comunidad. Además, Javier de Sola conversará en directo con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, sobre todas las circunstancias que alteran este año la celebración de San Jorge y así como el presente y los retos que afrontará esta comunidad para superar la actual crisis.

A lo largo de la mañana, Paco Doblas recorre todas las comarcas aragonesas a través de los oyentes, de sus historias y de solidaridad en esta situación excepcional. Además, el programa lanzará un video a través de sus redes sociales con las imágenes de lo que los aragoneses ven desde sus ventanas y han compartido con la radio en los últimos días.

Lorenzo Río, en Esta es la nuestra recorrerá a través de las ondas diferentes localidades aragonesas en las que este día se desarrollan diferentes iniciativas festivas y solidarias. Además, abordará la campaña ‘Apoya a tu librería’ y con el experto en tradición oral, José Antonio Adel, repasaran curiosidades en torno a la leyenda de San Jorge.

En este San Jorge atípico, Escúchate hará protagonistas a varios aragoneses que viven fuera de España y convertirá el programa en un puente de comunicación con su tierra y sus familias.  Italia, China o Estados Unidos serán algunos de los destinos. El programa, dirigido por Javier Vázquez,  se sumará a la celebración del Día del Libro con una mirada a la literatura desde el cine y desde la música, charlará con el cantautor Javier Ruibal, que acaba de publicar su poemario "Coraza de barro", y felicitará a un Jorge muy aragonés, con una gran proyección nacional: el actor Jorge Usón.

Tras la transmisión en directo del acto institucional desde las Cortes de Aragón, a partir de las 20:30 h. comienza una noche dedicada a la historia y la cultura aragonesa, con el estreno del reportaje documental especial ‘San Jorge y Aragón’, realizado por Rafa Moyano, en el que se rastrean los orígenes de los simboles de Aragón. El programa se remontará hasta el año 828, fecha de datación en la que el nombre de Aragón aparece por primera vez en el monasterio de San Juan de la Peña. Es el documento más antiguo conservado que recoge el topónimo Aragón y la primera pista para descubrir cómo surgió el reino y qué significan sus símbolos. A través del testimonio de historiadores como Anabel Lapeña o el compositor aragonés Antón García Abril y de dramatizaciones de escenas históricas, se rastrean los orígenes de los símbolos de Aragón.

Le seguirá un especial del programa ‘Historia de Aragón’ y la redifusión de la ficción sonora ‘El batallador’, una dramatización que narra en tiempo real y tal y como lo hubiera contado Aragón Radio la entrada de Alfonso I el Batallador en Zaragoza.

A las 23:30 horas terminará la programación especial con la emisión del último concierto de La Ronda de Boltaña organizado por Aragón Radio durante las fiestas del Pilar.

Aragón Cultura

Aragón Cultura celebra este peculiar Día del Libro sumándose a la actividad virtual que organizan editores, libreros, autores  e instituciones aragonesas. A través de la web y en directo,  se podrán seguir mediante video streaming los encuentros virtuales con autores, cuentacuentos y dramatizaciones previstas desde las once de la mañana y en las que participan autores aragoneses como Vera Galindo, Sergio del Molino, Óscar Sanz, Margarita Barbáchano o Chesús Yuste, así como Lecturas dramatizadas desde el Teatro de las Esquinas y un cuento de ‘Buenas noches’ de Títeres sin cabeza.

La Jota estará presente más que nunca en Aragón Cultura en este día de San Jorge con una edición especial del festival ‘Yo joteo en casa’ a las 13:05 horas.

Entre los especiales que la web ofrecerá el día de San Jorge destacan lecturas de textos literarios por parte de autores aragoneses, un portal especial a contenidos sobre historia de Aragón y conciertos de músicos aragoneses grabados en directo.

Galería fotográfica

Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información en nuestra política de cookies.
ACEPTAR