‘Objetivo’ analiza las causas y medidas de prevención de los suicidios

El programa de reportajes analiza los recursos a disposición de las familias para luchar contra el suicidio. Además, aborda la labor de teólogas y organizaciones feministas para lograr la igualdad entre hombres y mujeres también en el seno de la Iglesia católica

‘Objetivo’ analiza este lunes (21:35 horas) en el reportaje titulado ‘Razones para vivir’ la prevención del suicidio, uno de los tabús en nuestra cultura. El suicidio mata en Aragón a unas 100 personas cada año. Y por cada fallecido, otras 20 lo intentan. A menudo, es un tema silenciado, del que no se habla habitualmente en los medios y tampoco en las familias. Y eso a pesar de que es el motivo por el que más personas mueren en España como causa no natural.

Estas cifras demuestran la importancia del problema y obligan a dejar atrás los prejuicios. El suicidio se puede prevenir, y hay salida. En los últimos años se han creado asociaciones de familiares afectados y las instituciones empiezan a poner medidas. En Aragón acaba de ponerse en marcha la estrategia autonómica contra el suicidio y contempla trabajar con todos los sectores sociales.

El reportaje titulado ‘Mujer, creyente y feminista’ abordará el papel de la mujer en el seno de la Iglesia católica, donde solo un 1% tiene cargos de responsabilidad. Grupos de creyentes feministas luchan, desde hace 40 años, por la igualdad en la iglesia. Mujeres, religiosas y creyentes que toman como ejemplo a las bases de la Iglesia Anglicana.

Las teólogas son clave en este aspecto, de su estudio de la Biblia se extraen nuevas lecturas que revelan la importancia que la mujer tuvo en las escrituras. El reportaje ofrece testimonios como el de la religiosa y teóloga, Pepa Torres, para “la Iglesia es desde hace siglos el gran bastión del patriarcado. Porque ha ido progresivamente deformando muchos aspectos del evangelio”. “Creemos en los evangelios y creemos que tenemos los mismos derechos, los mismos papeles que los varones", apunta Isabel García de la Asociación Mujeres y Teología de Zaragoza.

‘Objetivo’, este lunes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

Galería fotográfica