‘Vuelta Atrás’ estrena su tercera temporada recordando a ‘Los Zaraguayos’

El programa de recuerdos de Aragón TV vuelve a la parrilla con los grandes hitos de la mítica formación zaragocista. Recuerda además el incendio de Tapicerías Bonafonte, hace una semblanza de Manuel Pérez ‘El cura Pérez’ y estrena la sección ‘Mi familia’

‘Vuelta Atrás’ estrenará este domingo (21:20 horas) su tercera temporada con nuevos reportajes que recuperan personajes y noticias que impactaron a los aragoneses de un pasado reciente.
En su primera cita, el programa dirigido por Samuel Zapatero, arrancará con un recuerdo al equipo de los Zaraguayos, la mítica formación zaragocista que maravilló con su juego en los años setenta. Los Zaraguayos constituyeron una de las cuatro formaciones míticas para el imaginario zaragocista. Llamada así por la coincidencia de cuatro estrellas paraguayas (y una uruguaya), logró hitos como el subcampeonato de Liga o el 6-1 endosado al Real Madrid. El programa pulsa los recuerdos de los niños de aquella época que atesoraron los cromos de estrellas zaragocistas como Nino Arrúa, conocido como “el Pelé blanco”, o Lobo Diarte, el traspaso más caro en su momento en el fútbol español.
‘Vuelta atrás’ recordará también el incendio de Tapicerías Bonafonte, una tragedia ocurrida en Zaragoza un frío invierno. El once de diciembre del año 1973 un fuego acorraló a un grupo de jóvenes trabajadores que no consiguieron salir de la ratonera que suponía un local sin condiciones mínimas de seguridad. Al hilo del suceso, el episodio dará un repaso a la historia del prestigioso cuerpo de bomberos de la ciudad.
Otro de los protagonistas del programa será Manuel Pérez Martínez, el Cura Pérez, que llegó a ser el mando máximo de la guerrilla colombiana. Nacido en Alfamén en el seno de una familia de agricultores, estudió en el seminario menor de Alcorisa. Allí conocería a Domingo y a José Antonio, con los que estrechó lazos de amistad. Más tarde cambiarían los hábitos por el uniforme militar. Al mismo tiempo, grandes cambios tenían lugar en el seno de la Iglesia. Algunos de ellos provocaban una auténtica crisis en una pequeña localidad zaragozana.
Como novedad, el programa incorpora esta temporada la sección “Mi familia”. Ciudadanos anónimos contarán la historia de sus ancestros, dibujando sus vivencias, sus profesiones, su lugar de procedencia. Un viaje a la vida de unas familias desconocidas en el que se verán reflejados muchos de los espectadores. 
El programa hará un llamamiento a los espectadores para que cuenten sus historias y compartan sus videos y fotos a través del vueltaatras@aragontelevision.es
‘Vuelta atrás’, este domingo a las 21:20 horas, en Aragón TV.
 

Galería fotográfica