Las bicicletas de ‘Esto es otra historia’ llegan hasta Albarracín

Entrar en Albarracín es como viajar en el tiempo. Y es una experiencia para la vista… y para las piernas. Casas rojas, un rey lobo, torreones con fantasma y miles de años de historia.

La noche de este martes (21:35h) los espectadores de ‘Esto es otra historia’ se van a sorprender con la ruta que propondrá el programa en Albarracín. Aquellos que han estado en este pueblo de la sierra turolense saben bien por qué.

El nombre de este pueblo, uno de los más bonitos de España y primera ciudad de Aragón declarada Monumento Nacional, viene desde tiempos de los musulmanes. Aquí llegó la tribu bereber de los Ben Razín y de ellos, tomó su nombre el municipio. Los Ben Razín vivían en el Alcázar y desde él gobernaban la taifa de Albarracín. Su primer rey fue Huydal Ben Razín, que llegó a declararse independiente del califato de Córdoba y se dedicó a cultivar las artes. Dicen que llegó a pagar 3000 dinares por una esclava para que le cantara y le bailara. Uno de sus sucesores fue Abd al Malik, del que también hay mucho que contar, pero eso es otra historia que el programa dejará para el podcast de Aragón Radio.

Tras visitar la Iglesia de Santa María de Oriente, la visita sigue en dirección al Palacio Episcopal donde se encuentran los tapices de Gedeón, seis tapices que cuentan la historia de este juez que, según el Antiguo Testamento, fue elegido por Dios para salvar Israel. Susana Luquin y David Botello harán parada en la Casa de Julianeta, una de las más fotografiadas y ejemplo de la arquitectura popular medieval, y en la Casa Museo Pérez Toyuela, una vivienda que mantiene la estructura del siglo XVII y su mobiliario tradicional.

La ruta seguirá hasta La Plaza Mayor, centro neurálgico de la localidad desde tiempo inmemorial, y después hasta la Casa Azul, una de las pocas viviendas de Albarracín que no están pintadas de bermellón. Y esto, por supuesto, también tiene una historia o, más bien, tiene cuatro, así que atentos al programa. Y para seguir dándole a las piernas, David y Susana seguirán subiendo hasta la muralla y las torres que presiden la ciudad desde lo más alto. Desde aquí se tienen las mejores vistas de la ciudad y se puede recorrer, de un plumazo, la historia de Albarracín.

En el podcast de Aragón Radio David Botello y José Luis Corral hablarán de Abd al Malik, segundo rey de la taifa de Albarracín y que fue vencido por El Cid Campeador. La antigua taifa pasó luego a manos de la familia cristina de los Azagra, gracias a un intercambio con ‘El Rey Lobo’, una figura de la que también se puede hablar largo y tendido.

‘Esto es otra historia’ se emite los martes a las 21:35h, en Aragón TV y está disponible, a las 22:15h a través de las plataformas de Aragón Radio y Aragón Cultura.

Galería fotográfica