‘La mirilla’ recorre la antigua abadía de Banaguás y un céntrico piso de 1930 con aires renovados en Zaragoza

El programa visita una construcción de 1753 en el Pirineo y una vivienda que combina lo moderno y lo vintage

‘La mirilla’ se desplaza este miércoles (22:15 horas) hasta La Jacetania para descubrir la Casa Abadía de Banaguás y conoce un piso de 1930 en Zaragoza con dos estilos distintos pero complementarios.

En la pequeña localidad del Pirineo aragonés, el programa recorre una construcción de 1753 que ha sido reconvertida en vivienda particular y en alojamiento turístico. Su propietario, Juan José Zorrilla, adquirió la antigua abadía hace dos años y la ha rehabilitado conservando al máximo el patrimonio y adaptando la casa a los nuevos tiempos.

La vivienda de turismo rural se localiza en la tercera y última planta y cuenta con dos habitaciones: una donde estaba el antiguo palomar en la que hay una cama de matrimonio que perteneció a su bisabuela y otra con dos alcobas. En el salón comedor hay muebles antiguos artesanos de gran singularidad como una cadiera aragonesa y un retrete de madera que ahora hace las veces de silla. Un edificio con vistas al ábside del siglo XI de la Iglesia de San Juan Bautista de Banaguás que alberga entre sus muros historia, curiosidades y misterios.

Y en el centro de Zaragoza, el programa conoce un piso de 1930 en el que se han conjugado dos estilos muy diferentes aunando los gustos de sus propietarios. El resultado, estancias con carácter en la que la mezcla de lo moderno y lo vintage van de la mano gracias al asesoramiento de Susana Lozano.

La vivienda, de 130 metros cuadrados, fue adquirida hace cuatro años y los dueños han tratado de conservar los elementos originales como suelos y ventanas. También han dado una segunda vida a algunos de los muebles que encontraron en la misma como una cómoda que se utiliza ahora como mueble para la televisión o unas descalzaderas que han convertido en asientos auxiliares en el salón. Destacan también algunas piezas creadas o rehabilitadas por los propietarios y otras de herencia familiar, así como la imponente cocina y la iluminación de toda la casa.

La mirilla, este miércoles a las 22:15 horas, en Aragón TV

Galería fotográfica