‘Escáparate’ vuelve para seguir apoyando al comercio local

Casi 30 establecimientos han participado ya en este programa novedoso de Aragón TV, que regresa este jueves su segunda temporada con el objetivo de impulsar el pequeño comercio

Desde el principio fue un programa diferente. ‘Escapárate’ nació en septiembre, en plena pandemia fusionando reality y servicio público en el momento que más lo necesitaba el sector comercial. Tras el éxito de audiencia de la primera temporada, con una treintena de historias escritas en su álbum de recuerdos, este jueves (21:35 horas) regresa a la parrilla de Aragón TV.

Los propios diseñadores han sido muy conscientes de que el reto de cada programa es ayudar a los establecimientos a través de una pequeña reforma y a la propia difusión de su historia. Para Pedro Abuelo, esa es la parte “más atractiva”. Carmina Sanz, que además de maestra de la decoración es propietaria de un pequeño comercio, empatiza en cada programa con cada una de las historias. Muchas de las cuales, además, tienen a mujeres como protagonistas porque el comercio, como recuerda ella, “está lleno de emprendedoras desde hace décadas”.

Protagonistas de relatos escritos a lo largo de cuatro generaciones, como el de La Suprema, comercio centenario de Zaragoza que dirige Ana Tazón actualmente. Una tienda instalada en una casa que su bisabuela, ya viuda, compró para vender los corsés que fabricaba a mano y que empezó a comercializar de manera ambulante, antes de tener un negocio. Un local que ha vivido el cambio hacia la igualdad a través de las prendas íntimas, que fueron evolucionando con el avance del papel de la mujer en la sociedad y vivieron auténticas revoluciones, como la invención del sujetador.

Las historias de ‘Escapárate’ han pasado por numerosas localidades, como Calatayud, donde María Jesús Gutiérrez montó una tienda cuando perdió a su marido, el mismo día en el que daba a luz a su hija pequeña. Era joven y tenía tres niñas a las que sacar adelante. Así creó Boutique María Jesús, que hoy cumple 45 años y defienden las hermanas Muñoz. O por Alcañiz, donde Mercedes Insa creó hace tres décadas Ropas de Pueblo. Una firma de indumentaria fuertemente arraigada a la localidad y que formó parte de todo un movimiento solidario para fabricar mascarillas al principio de esta pandemia.

El programa ha permitido conocer a personas como Juan Carlos Moreno, copropietario de Autoservicio Moreno, que defiende el comercio de proximidad en la calle Mayor de Jaca. Ha escrito libros sobre la Ciudadela, ha sido campeón de España de Curling y sus escaparates temáticos con insignias, productos deportivos o hechos con los diccionarios del mundo que colecciona son un punto de atracción en esa calle. Regaló al programa una frase que se le ha quedado grabada a su directora, Adriana Oliveros. “Recuerdo que, tras el proceso de casting y cuando le dijimos que íbamos a reformar su escaparate, me dijo: ‘Mira, igual no me cambiáis la vida, pero sí me vais a cambiar el día. Y qué importante será ese día… ¡Qué falta nos hace”.

Son rostros que tienen una historia como la de los Murillo, propietarios de Ciclos Almozara. Campeones de las dos ruedas que siguen practicando su pasión, por la que hace más de dos décadas crearon un taller de bicicletas en la capital del Ebro. Hoy, Fernando Murillo no solo es empresario y ciclista, sino también un youtuber con muchos seguidores. O como Carmelo Romero, heredero de los calzados de Illueca que sigue resistiendo en el centro de Zaragoza y para el que Carmina hizo un bello escaparate floral, en una zona en la que los cierres se cuentan por decenas (más de 100 locales vacíos ha contado la asociación de sector recientemente en lo que antes se conocía como la ‘milla de oro’ de la capital del Ebro).

‘Escapárate’ seguirá sumando este jueves. Echando una mano a gente que sigue apostando por los suyos. Ese es el secreto de Pepa Bendía, propietaria de Telas y Trazos, que a pesar de tener una tienda de ceremonia –uno de los sectores que más ha sufrido en la pandemia—sigue apostando por echar una mano en la economía de quienes han trabajado con ella siempre. Su costurera, sus planchadores del barrio de Las Fuentes… Y ahí seguirá mientras su economía aguante. Ella estará esta vez con Carmina, que quiere hacer una alegoría, como ella dice, a todas esas fiestas que no hemos celebrado.

Por su parte, Pedro Abuelo se desplazará hasta el barrio de San José de la capital aragonesa para hacer un cambio “con mucho ojo” al escaparate de Zaragoza Ópticos. María Guadix, la hija de uno de los fundadores, le espera en un negocio que ya alcanza los 20 años de vida y que mantiene la senda emprendedora de la familia.

'Escapárate', este jueves a las 21:35 horas, en Aragón TV.

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