El experimento de ‘slow TV’ de Aragón TV alcanzó una audiencia del 6,7% y fue tendencia nacional en redes sociales

Aragón TV hizo historia el día de Año Nuevo con la emisión en horario de máxima audiencia de ‘El viaje’, una propuesta experimental de slow tv o televisión lenta

Imagen: sala-de-prensa/prensa-cartv-el-viaje-01.jpg

Aragón TV hizo historia el día de año nuevo con la emisión, en horario de máxima audiencia, de ‘El viaje’, una propuesta experimental de slow tv o televisión lenta. En un plano secuencia de casi cuatro horas de duración una cámara situada en la cabina del popular canfranero mostró el recorrido del tren que une Zaragoza con la estación internacional de Canfranc.

La audiencia de ‘El viaje’, de un 6,7% de cuota de pantalla (30.000 espectadores de media) superó a las propuestas de prime time de otras cadenas generalistas como La Sexta, Cuatro o La 2. En su minuto de oro, a las 21:32 más de 72.000 espectadores (13,5% share) sintonizaron con este programa. Pasada la una de la madrugada llegaron hasta el final del recorrido 14.000 espectadores, el 9,1% de los que a esa hora veían televisión.

231.000 aragoneses se sumaron a El viaje en algún momento de la emisión, el 18,2% de la audiencia aragonesa contactó en algún momento con el programa. El viaje fue seguido en las tres provincias, destacando Huesca con un 11,7%. En Huesca capital el seguimiento asciende hasta alcanzar el 32,5% de share.

El programa tuvo un amplio seguimiento en las redes sociales. Los espectadores pasaron del desconcierto inicial a las felicitaciones por una propuesta que calificaron de "atrevida, innovadora, relajante e hipnótica". El hashtag #ElViajeATV fue el asunto más comentado en Aragón durante toda la noche y llegó a alcanzar el segundo puesto en las conversaciones del ámbito estatal.

Según ha explicado la directora de Aragón TV, Carmen Ruiz, “sabemos que se han generado debates de todo tipo en los hogares aragoneses al ver el programa: sobre las infraestructuras, la despoblación, los viajes, sobre la propia televisión…. Y eso es bueno. Fomentar el debate desde la tele pública”. Además, “ha sido importante ya que “a través de las redes sociales hemos llegado a audiencia que habitualmente no se asoma a nuestra cadena”.

Para Carmen Ruiz, este interés despertado, con más de 11 millones de impresiones en Twitter, demuestra que “lo más sencillo, un viaje en tren con un punto de vista inédito de los paisajes que recorre, puede convertirse en lo más rompedor”. 

Tras los excesos navideños, la cadena aragonesa ha querido lanzar una invitación al sosiego y la calma con este viaje especial que ha permitido a los espectadores disfrutar de algunos de los paisajes más hermosos de Aragón de un modo sereno y reposado poco habitual en los medios de comunicación.

Pocos datos se habían conocido antes de la emisión de esta experiencia. Aragón TV promocionó el espacio en la propia cadena y en redes sociales bajo el eslogan “no pierdas este tren” citando a los espectadores a la noche del 1 de enero a las 21:20h a “disfrutar del tiempo en un viaje fascinante” sin desvelar más.

Slow TV

El género slow TV o “televisión lenta” deriva de un concepto inicial creado por el artista Andy Warhol, que en su obra “Sleep” filmó el sueño del poeta John Giorno durante una toma larga de 5 horas y 20 minutos.

En su versión televisiva, fue la NRK (televisión pública noruega) la que populariza este género caracterizado por emisiones maratonianas. En 2009 emitió el viaje completo en tren a lo largo de la llamada “línea Bergen”, entre las localidades de Bergen y Hønefoss, separadas por 371 kilómetros en una emisión de más de 7 horas de duración. El programa fue seguido por un promedio de 176.000 espectadores, y 1.246.000 espectadores (20% de la población noruega) estaban viendo el evento al menos una vez durante su tiempo de proyección. En 2011, la NRK emitió la travesía en barco de Bergen a Kirkenes: 134 horas de trayecto a bordo del buque “Ms Nord Norge”. Esta transmisión establece un récord mundial como el documental de televisión en vivo más largo del mundo y se encuentra en el Libro Guinness de los Récords.

Posteriormente, el fenómeno slow TV ha sido importado por otras televisiones de países como Australia, Bélgica y Reino Unido. El 1 de enero de 2019, “El viaje” ha traído este género por primera vez a España con la emisión íntegra e ininterrumpida en la televisión autonómica de Aragón del trayecto del popular “canfranero”.

Una experiencia transmedia

Además de lo innovador del formato, con “El viaje” Aragón TV invitó al telespectador a vivir una experiencia transmedia completa con la emisión de un programa simultáneo en Aragón Radio, la publicación de una web propia www.elviajeatv.com y la posibilidad de participar y comentar “El viaje” en redes sociales con la etiqueta #ElViajeATV o a través de las cuentas de twitter @elviajeATV, Instagram @elviajeatv y Facebook elviajeatv.

Aragón TV, pionera

Aragón TV vuelve a situarse de nuevo como una TV pionera. Ya lo fue en 2008 y 2009 al convertirse en la primera cadena que emitió de forma regular en España en HD, en TDT y en formato panorámico o 16:9. En 2011, Aragón TV ofreció el concierto ‘Cinco’ protagonizado por el grupo ‘Violadores del verso’, convirtiéndose en la primera retransmisión mundial en formato estereoscópico o 3D y sonido 5.1. Ahora, la televisión autonómica de Aragón se convierte en la primera cadena de televisión en España en emitir un espacio de slow TV en su canal convencional y en horario de prime time.

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