Publicidad

‘El Bosque Encantado’ pone rumbo al entorno del río Pitarque

Recorrerá un bosque de ribera que escolta al río con el que comparte nombre. Este entorno natural posee una brillante riqueza que estará respaldada por la presencia de guardianes y anfitriones que bien conocen todos los entresijos de este rincón turolense

Vecinos del pueblo, ganaderos, técnicos medioambientales y agentes de protección de la naturaleza formarán parte de un viaje que tendrá como colofón el nacimiento del río Pitarque, uno de los puntos medioambientales más valiosos de la provincia

Pulsa para ampliar

El nacimiento del río Pitarque, en el Maestrazgo turolense,  es un lugar que miles de personas visitan cada año. Habitualmente, la inmensa mayoría de los que recorren este espacio van en busca del lugar en el que afloran las aguas de este afluente del Guadalope y no prestan atención a los detalles que ofrece un bosque fascinante.

Este viernes (21:50 horas) ‘El Bosque Encantado’ comenzará su viaje en el propio pueblo, charlando con Gloria Moliner, vecina afincada en Pitarque que conoce cómo ha cambiado el paisaje con la llegada del turismo de naturaleza. Por su parte, su esposo David Aguilar, ganadero que cría vacas de la raza cachena, únicas en toda la provincia.

Por su parte, la bióloga y técnico de medio ambiente Carmen Fortea, acompañará a Mariano Navascués durante prácticamente todo el recorrido para llegar a ese solicitado espacio natural donde nace el río Pitarque. Además de su formación y experiencia, mantiene un vínculo muy estrecho con este bosque ya que desciende del propio pueblo y conserva buenos recuerdos de infancia correteando entre olmos, chopos, álamos y fresnos.

La parte histórica estará sustentada por la ermita de la Virgen de la Peña y por una central hidroeléctrica que está en desuso. Por tanto, entre naturaleza y patrimonio, el programa mostrará como nunca los encantos de un lugar asombroso.

‘El Bosque Encantado’ y su paseo por Pitarque llegará a la pantalla este viernes a partir de las 21:45 horas.

Galería fotográfica