Los presupuestos de las radios y televisiones autonómicas bajan un 30% en tres años pero mantienen su audiencia

El presidente de FORTA señala que los medios de comunicación públicos saldrán de esta crisis "más eficientes, flexibles y cercanos" y recuerda que su coste es de los más bajos de Europa. López Cabeza aboga por reforzar la FORTA y avanzar en la explotación coordinada de contenidos para ganar en eficiencia y recuerda que las televisiones autonómicas tienen la mayor capacidad de producción conjunta del todo el sector audiovisual español. En su intervención en Nueva Economía Fórum, Jesús López Cabeza, ha recordado que casi el 20 por ciento de los ingresos del sector audiovisual español procede de la inversión que realizan las autonómicas.
Jesús López Cabeza en el Nueva Economía Fórum

El presidente de FORTA, Jesús López Cabeza, ha asegurado que los presupuestos de las radios y televisiones autonómicas han bajado un 30% en los tres últimos ejercicios lo que situará en 2013 el coste de este servicio público en 21 euros por habitante al año, uno de los más bajos de las televisiones de ámbito territorial de toda Europa. Pese a la reducción de presupuestos, las televisiones autonómicas han logrado mantener su cuota de audiencia.

En su intervención en Nueva Economía Fórum, ha defendido el papel de los medios de comunicación públicos como “elementos insustituibles” para vertebrar el territorio y fomentar la identidad de las Comunidades Autónomas y ha subrayado, además, que saldrán de la actual crisis “más eficientes, flexibles y cercanos”.

En esta conferencia, que ha sido introducida por el presidente de la Fundación IberCaja, Manuel Pizarro, se ha analizado el futuro de las radios y televisiones autonómicas. El presidente de FORTA, que es a su vez director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, ha defendido el impacto positivo de estos medios en la economía de sus respectivos territorios. En este sentido, Jesús López Cabeza, ha subrayado que casi el 20 por ciento de los ingresos del sector audiovisual español procede de la inversión que realizan las autonómicas. Según ha recordado, actualmente el 75% de las principales productoras que suministran contenidos a las diferentes televisiones autonómicas están implantadas en la propia Comunidad. “Podemos afirmar que nuestros medios públicos —ha destacado López Cabeza— contribuyen al mantenimiento de la industria audiovisual española que cuenta con unas 600 productoras y que da empleo a 11.600 trabajadores”. En los últimos 8 años se ha producido un crecimiento del 40% del número de nuevas productoras, fundamentalmente vinculadas a las radios y televisiones públicas.

Este impacto en el sector audiovisual hace que las radios y televisiones públicas sean “un motor de arrastre fundamental para la recuperación económica y un soporte imprescindible para avanzar en la búsqueda de mercados exteriores para nuestra producción”.

En un momento en el que la crisis económica hace que se ponga en cuestión la sostenibilidad de algunos servicios públicos, en opinión del presidente de FORTA, no se puede obviar la labor de estos medios públicos en “la vertebración del territorio, y el fomento de la cohesión social y la identidad territorial”.

López cabeza ha defendido la pluralidad que garantizan los medios públicos y ha precisado que “no deberemos hacerlo tan mal” cuando cada día en España más de 8,5 millones de personas sintonizan con los espacios Informativos de las televisiones públicas, “y de ellos, el 40% lo hace a través de las televisiones de la FORTA para conocer las noticias más cercanas”. De hecho, según ha precisado, los informativos de las autonómicas son líderes en Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia y Aragón. Durante el último mes, las televisiones públicas en España han recibido la confianza de casi uno de cada 4 espectadores.

López Cabeza destaca que FORTA es ya una cadena nacional y aboga por reforzarla y avanzar en la explotación coordinada de contenidos para ganar en eficiencia” y considera necesario “desarrollar nuevos cauces para canalizar y obtener más rendimiento de la capacidad conjunta de producción de las televisiones autonómicas, la mayor del todo el sector audiovisual español”.

Reclama el presidente de FORTA una hoja de ruta clara en forma de contrato programa que fije dotaciones plurianuales “para avanzar hacia un modelo sostenible que evite el recurso recurrente al endeudamiento”. El reto de las televisiones públicas consiste ahora en adquirir esas capacidades que les permitan crear y emitir contenidos en un marco financiero que haga sostenible su estructura de costes.

Los cambios en la ley de comunicación audiovisual, para López Cabeza, han introducido un abanico de posibilidades para que cada Comunidad autónoma “pueda redefinir su propio modelo” y va a introducir “racionalidad en el gasto y flexibilidad en la gestión para afrontar la tormenta perfecta generada por la crisis del sector de la comunicación y la de la financiación de las administraciones públicas”.

El presidente de FORTA cree necesario apostar por la producción propia pero a través de alianzas con medios externos “que permitan producciones de calidad pero con costes medios bajos y compartiendo los derechos de imagen de los contenidos”. Las televisiones autonómicas producen en estos momentos con sus propios medios el 43 por ciento de sus contenidos y adquieren el 57% en productoras. Es necesario, ha insistido López Cabeza, reducir “significativamente el peso de los costes de estructura y destinar estos recursos a la producción de contenidos”.

Del mismo modo, el presidente de FORTA destaca que es necesario “preservar los aspectos que inciden en la reputación, un valor no negociable, blindar la independencia y poner en valor la profesionalidad de nuestras plantillas.

Cuando están a punto de cumplirse 30 años del inicio de las emisiones de la primera de las teles autonómicas, ETB, el presidente de FORTA ha recordado que estos medios de comunicación han estado ligados al desarrollo del Estado de las Autonomías y por tanto, “poner en cuestión las televisiones autonómicas —ha señalado— es poner en cuestión el propio modelo de desarrollo autonómico”. Las televisiones públicas, según ha destacado el presidente de FORTA, ofrecen un servicio público “único” que se sustenta en la “información de proximidad y la difusión la cultura”. Cada año ofrecen cerca de 4.000 programas que cumplen la función de difusión cultural y que constituyen de media el 19% de su programación.

Entidad: CARTV

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