Publicidad

Aragón TV estrena este domingo ‘La senda del pastor’

Este domingo, a las 12:45 horas, llega a la televisión aragonesa este aclamado documental que ha sido seleccionado en más de 20 festivales y ha ganado premios como los de Ecozine, Espiello o el de la Bienal de Cine Científico

Aragón TV estrena este domingo (12:45 horas) el aclamado documental ‘La senda del pastor’, un trabajo dirigido por Silvia Pradas que propone un viaje a través de la vocación de seis pastores que ven cómo la profesión que aman llega a su fin.

Este documental acompaña a seis pastores a lo largo de un año para comprender un trabajo que realizan por vocación y una forma de vida que trata de preservar una profesión antigua que parece no tener lugar conforme la sociedad evoluciona.

La senda del pastor’ ha pasado por la sección oficial de más de 20 festivales de todo el mundo entre los que destacan el Festival de Cine de Gibara en Cuba, el Africa International Film Festival AFRIFF de Nigeria y Atlantidoc de Uruguay, y ha logrado premios como el de Ecozine International Film Festival - Documentary 2022, el Premio a Mejor Largometraje Documental Nacional, Espiello - Festival de Doc Etnográfico de Sobrarbe – 2023 o el Premio  al Mejor Documental de Montaña y Bienal Internacional de Cine Cientifico - BICC 2022.

Durante el transcurso de un año, estos pastores abren las puertas de sus casas para acercar al mundo las dificultades de su labor y mostrar la importancia que su actividad tiene para la sociedad.

Los protagonistas de este documental son Lorena Genzor, pastora en una pequeña localidad de montaña, una mujer fuerte y determinada que con tan solo veinticuatro años compró un rebaño de seiscientas ovejas y se fue a vivir sola; Alberto Riba, un hombre sensible e inteligente, que deberá hacer frente a los destrozos que un temporal ha producido en su explotación.

Antonio Enfedaque, es ganadero de una zona esteparia. Tiene un rebaño compuesto por más de dos mil ovejas, y dirige su explotación familiar junto a sus hijos Ángel y Antonio. Lucha contra los modelos intensivos e industriales por el bienestar de los animales.  Jose Luis Hernández, ganadero de tradición familiar, dirige la explotación familiar junto a su hermano y cuentan con varios trabajadores a su cargo. Su hijo mayor está en edad de tomar decisiones y, a pesar de que sabe que debe estudiar fuera, tiene la esperanza de que no deje a las ovejas de lado.

Lorena Palacio, pastora de alta montaña, se ha incorporado recientemente al oficio junto con varios compañeros con quienes forma una comunidad para ayudarse unos a otros. Joaquín Guillamón, es el último pastor que trashuma en la zona en la que vive. Comenzó muy pronto a trabajar y fue su padre quién le enseñó a leer y a escribir. Camina unos 20 kilómetros de media cada día con sus ovejas. Después de cinco décadas con su rebaño, se jubila.

Galería fotográfica