Aragón Radio estrena la radionovela ‘El viaje de Ixeya’ y pone a sus presentadores a cantar

Pulsa para ampliar

Aragón Radio apuesta por la música, las tradiciones y el humor para su Nochebuena y su Navidad. Este viernes, a las 20:00 horas arranca el especial de Navidad del programa ‘Cinco Jotas’ con algunos de los villancicos o cantos de Navidad más reconocidos que, en un principio, se crearon como canto a las diferentes “villas”. El profesor de canto, Pedro Morales y el jotero Luis Alberto Maicas, que cantará varias canciones, serán los encargados de celebrar la Nochebuena con jotas en Aragón Radio.

Tras el Mensaje de Navidad del rey Felipe VI, a las 21:15 horas emite su especial ‘Interferencias’, un repaso desenfadado y con una mirada surrealista a las tradiciones y a los elementos más típicos de estas fechas, con la participación de las voces de los principales programas de la emisora. Los oyentes comprobarán que hay cosas que sólo pasan en Navidad.  El programa, con Javier Vazquez al frente,  reúne a todas las voces de Aragón Radio y les propone que nadie haga lo que hace habitualmente incluido cantar.

La radio autonómica celebra el día de Navidad con el estreno de ‘El viaje de Ixeya’ (9:00 horas), un cuento de Navidad con forma de ficción sonora ambientada en el Pirineo aragonés, en la que se recogen algunas de las leyendas tradicionales del territorio. La aventura comienza pocos días antes de Navidad, cuando el padre de Ixeya es atacado por un ser misterioso cerca de Ansó. El remedio a este mal lo conocen unas “güixas” que viven cerca de Villanúa. La joven es la única que se presta voluntaria para encontrar la cura, pero no va a ser tan fácil como parece. Pero Ixeya no estará sola, a lo largo de esta aventura contará con la ayuda de distintos personajes inspirados en la tradición oral aragonesa. La joven oscense Julia Pomar es la encargada de poner la voz a Ixeya y encabeza el reparto en el que los oyentes podrán reconocer algunas de las mejores voces de Aragón Radio. Esta ficción ha sido escrita y dirigida por Rafa Moyano, con la producción sonora de Carlos Oyarzabal.

A las 15:00 horas, ‘Historia de Aragón’ se remonta al año 1084 para recordar La batalla del día de Navidad. En el camino que conectaba Naval y el Grado se libró aquél día uno de los enfrentamientos más desconocidos de la historia del Reino de Aragón: la Batalla de Piedra Pisada. Durante muchos siglos, este combate entre las tropas del rey Sancho Ramírez de Aragón y de al-Mustaín II de Zaragoza se mantuvo en el misterio sobre quién la ganó o incluso cuál fue el lugar exacto de la batalla. 

La programación se complementa con ediciones navideñas de los programas ‘Lo mejor de la vida es gratis’, ‘Los intocables’ y ‘De boca en boca’.

Galería fotográfica