‘Tempero’ descorcha el vino de Marcial

‘Tempero’ visita los viñedos viejos de la Denominación de Origen Calatayud, que este año tiene unas previsiones de cosecha mejores a las de la campaña pasada

Pulsa para ampliar

Tempero’, que esta temporada se emite los sábados y domingos (15:30 horas), analiza la vendimia, que este año prevé recoger 140 millones de kilos de uva entre las cuatro Denominaciones de Origen aragonesas. Pero, en esta ocasión, ‘Tempero’ se quiere centrar principalmente en la cosecha de Calatayud: viñedos en altura de cepas viejas instaladas en suelos complejos que tienen por virtud ofrecer garnachas con solera.

Desde los viñedos de Paracuellos de Jiloca, el sábado 19 y domingo 20, el programa conectará con otras comarcas a través de su sección de redes sociales y de sus reportajes de campo. En el Valle de Broto, ‘Tempero’ asistirá a un cambio de guardia entre dos ganaderos que pasan el verano custodiando sus rebaños de ovejas en los altos puertos del Pirineo.

El programa, que dirige y presenta José María Paraled, conocerá en Cubel (Campo de Daroca) en qué consiste el Erasmus Rural que desde hace tres años impulsan la DPZ y la Universidad de Zaragoza. ‘Tempero’ pondrá voz y rostro a varios alumnos, de diferentes disciplinas, que han apostado por pueblos pequeños y despoblados para realizar sus prácticas universitarias.

Entre el sábado y el domingo, un equipo del programa mostrará cómo transcurre este año la cosecha de la Cebolla de Fuentes: 90 hectáreas dedicadas a un producto excepcional que este año prevé una cosecha de 4,5 millones de kilos. Y, en La Ribagorza, conoceremos un pequeño municipio que gracias al relevo generacional está logrando hacer viables varias explotaciones ganaderas y la supervivencia del propio pueblo.

Galería fotográfica