‘Tempero’ analiza la cosecha del cereal

Año de contradicciones en el cereal. Una campaña ambigua marcada por una primavera muy húmeda que pasará también a la historia por ser la más productiva de los últimos cinco años

‘Tempero’ analiza este sábado (15:15 horas) una campaña de cereal calificada ya de irregular. Este año se espera alcanzar un 30% más de producción que los últimos cinco años. Sin embargo, los precios no acompañan y existen grandes diferencias entre el secano y el regadío. Una situación que, a pie de campo y junto a una cosechadora, el programa analizará con el gerente de Agromonegros. Una empresa situada en Leciñena y que desde hace 40 años se dedica a la obtención de semilla de cereal.

Además, el programa que da voz al campo acude a las Cinco Villas, para cosechar los campos de ensayo de colza de la Cooperativa Virgen de la Oliva de Ejea de los Caballeros. Se trata de un cultivo que tiene como destino la elaboración de aceites, principalmente para usos industriales. Esta cooperativa apuesta por la colzapor ser una alternativa para rotar con el cereal y también porque permite eliminar determinados problemas de gramíneas que tienen en los campos.

Sin moverse de las Cinco Villas, el espacio televisivo de Aragón TV desgrana también la campaña de la alfalfa. La primavera ha sido muy húmeda y eso ha condicionado los primeros cortes de este cultivo provocando una pérdida de calidad. Se trata de una planta que necesita horas de sol para secarse de forma natural antes de entrar en las deshidratadoras. Una situación que el programa estudia con los responsables de la Sociedad Agraria Transformadora Tauste.

Finalmente, ‘Tempero’ descubre los trabajos que la Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Red Arax) lleva a cabo con la Cooperativa San Licer de Zuera para estudiar y recuperar el cultivo del garbanzo. Una legumbre que se presenta también como una buena alternativa para rotar con el cereal. En Aragón tan solo abarca 200 hectáreas, a pesar de ser una de las comunidades autónomas que más lo consume. El programa acude a uno de los campos de ensayo de esta cooperativa donde se cosechan 6 variedades comerciales de garbanzo y 15 autóctonas procedentes del Banco de Germoplasma del CITA.

'Tempero', este sábado a las 15:15 horas, en Aragón TV.