‘La torre de Babel’, el programa cultural de Aragón Radio, alcanza las 800 ediciones

Desde su estreno en septiembre de 2016, la cita diaria con la cultura en Aragón Radio se ha convertido en un escaparate para la creación literaria y artística en Aragón

Pulsa para ampliar

El programa ‘La torre de Babel’ nació en 2016 como una apuesta de la Radio Autonómica para dar visibilidad a la actividad cultural en la comunidad. Su formato, de 30 minutos, de lunes a viernes a las 21:30 horas, ha permitido entrevistas en profundidad, tertulias y también programas especiales grabados en exteriores, por los que han pasado más de 1.500  voces de la cultura. Entre ellas, nombres muy conocidos pero también nuevos valores emergentes de  la literatura, el teatro y las artes plásticas. Esta es, precisamente, una de las señas de identidad del programa, como destacad su directora Ana Segura. “Nuestra intención desde el primer día es que ‘La Torre de Babel’ sea un programa abierto a todos, en el que se trata con igual respeto y consideración a los grande superventas o artistas consagrados que a los jóvenes que comienzan”, ha señalado. “Nuestra visión de la cultura —destaca Ana Segura— es amplia, integradora y sin prejuicios”.

Además de los creadores, el programa dedica también una atención especial a las industrias culturales, con la presencia de editores, galeristas, programadores y gestores culturales, y a las iniciativas públicas y privadas que dinamizan la vida cultural en Aragón. Hace ahora un año, en la Feria del Libro de 2019, Ana Segura recibió el Premio Aeditar de la Asociación de Editores Aragoneses por su contribución al fomento de la lectura.

‘La torre de Babel’ también se ha grabado en distintos escenarios y actividades culturales, entre ellos, congresos universitarios, exposiciones y entregas de premios culturales. Entre las colaboraciones con las que cuenta el programa, destaca desde la primera semana la que mantiene con SIPCA, el Sistema de Información Sobre el Patrimonio Cultural Aragonés, un portal web público que reúne todos los archivos, fondos documentales y museos de Aragón y que cada semana muestra un contenido diferente de este patrimonio común.

Desde el inicio de la pandemia, el programa se realiza en remoto, cada noche, sin que se haya suspendido su emisión.