La CARTV reactiva la producción de programas y emisión de contenidos para apoyar al sector audiovisual y cultural

La cadena contempla la recuperación progresiva de producciones audiovisuales, emisión de la noche de la Cultura aragonesa todos los viernes o la convocatoria inmediata de la línea de financiación anticipada de proyectos audiovisuales, entre otras medidas

Grabación para el programa 'Tempero'

La cultura, y especialmente el sector audiovisual, experimentan una situación extraordinaria derivada de la actual crisis del Covid-19, con importantes efectos en el desarrollo normal de su actividad y que se van a extender durante un tiempo aún por determinar. Por esta razón, la CARTV ha diseñado un plan de acción que contribuya a favorecer su salida de la crisis. Se complementará con las medidas ya adoptadas en las últimas semanas.

Ante la aprobación por parte del Gobierno de España de un plan de transición en cuatro fases para la salida de la crisis sanitaria, en el que se incluye (fase 1) el retorno a la actividad de la producción audiovisual, CARTV lanza las siguientes medidas:

  • Continuación de la contratación de contenidos audiovisuales adaptados a las nuevas necesidades surgidas en el estado de alarma.
  • Recuperación progresiva de la grabación de programas de Aragón TV y Aragón Radio, contribuyendo a la vuelta a la actividad del sector, adaptando los trabajos a las necesidades de prevención de riesgos.
  • Programación de un nuevo espacio, Noche de la cultura aragonesa, todos los viernes por la noche en Aragón TV. Incluirá cine, teatro, conciertos, danza y permitirá a los creadores, en su caso, percibir derechos de autor por su emisión.
  • Reactivación de la difusión de la actualidad de la cultura aragonesa, en la medida que la normativa sanitaria lo permita, en los programas informativos, de actualidad y en programas especializados de Aragón TV como “Atónitos Huéspedes” y de Radio como “La torre de Babel” y “Comunidad Sonora”, con especial atención a los creadores emergentes.
  • Refuerzo de ‘Aragón Cultura’ como espacio virtual de encuentro del sector cultural de Aragón, incluyendo actividades diseñadas para apoyar a los profesionales del sector en la salida de la crisis.
  • Búsqueda de alianzas o colaboraciones con las Administraciones Públicas para desarrollar acciones de impulso del sector cultural, en las que la cadena aportará su capacidad de difusión de contenidos.
  • Impulso a la definición de un protocolo de prevención de riesgos ante el COVID-19 para el sector audiovisual aragonés, en colaboración con las asociaciones de productores, y dentro del marco propuesto para el sector en España.
  • Lanzamiento inmediato de la línea de financiación anticipada al audiovisual con el objetivo de facilitar que los productores puedan iniciar la preproducción de sus proyectos audiovisuales y finalizar la posproducción de los que quedaron interrumpidos.
  • Promoción de la gestión de contratos con CARTV de forma digital, para proteger la salud de los profesionales del sector, acelerar su procesamiento y reducir su coste.

Estas medidas complementarán las que ya ha puesto en marcha la CARTV desde el inicio de la crisis sanitaria,  consciente del impacto de su actividad en la economía y, especialmente en la industria cultural y creativa de Aragón, a través de sus contratos con empresas y profesionales, que dan empleo a cientos de trabajadores. 

Desde el 13 de marzo de 2020 se paralizaron las grabaciones, a excepción de las necesidades de los programas informativos y de actualidad, con la finalidad de proteger la salud de los trabajadores, así como de otras personas que entran en contacto con las producciones audiovisuales

La CARTV ha mantenido todos los contratos, sin resolver ni suspender relación contractual alguna, aplazando los compromisos con productoras y otras empresas de servicios al momento en que sea posible reanudar la actividad.

En este mismo sentido, se han adaptado los criterios de facturación y pago, para facilitar la financiación de las productoras con trabajos ya realizados y se han flexibilizado los plazos de entrega de trabajos en curso para aquellas productoras de radio y TV que tuvieron que ver interrumpida su actividad total o parcialmente.

La CARTV ha adaptado las condiciones de los contratos vigentes para facilitar la adopción de medidas de prevención como el teletrabajo y la distancia entre puestos de trabajo.

De igual modo, se ha facilitado el teletrabajo en las productoras de radio y TV que realizan sus programas en las instalaciones de CARTV, proporcionando acceso remoto y rediseñando las producciones para permitir su realización “desde casa”.

Durante estas semanas, se ha contratado a productoras aragonesas nuevos contenidos audiovisuales adaptados a las nuevas necesidades (‘Jaus Party’, ‘Queridos Yayos’, ‘Héroes’, ‘Activos’), realizados protegiendo a los profesionales.

El canal digital ‘Aragón Cultura’ no ha cesado su actividad a pesar del confinamiento, ha continuado siendo una ventana a la creación cultural, sensible a todo lo que ha estado sucediendo en estos meses en el sector. Se ha dado difusión a distintas iniciativas culturales como #yojoteoencasa, encuentros virtuales con escritores, Día de la Danza o la emisión de canciones desde el confinamiento de artistas y grupos aragoneses.

Para la CARTV, una de sus misiones esenciales como servicio público es dar a conocer la diversidad cultural aragonesa, potenciar a través de sus contenidos la identidad colectiva de Aragón y difundir el conocimiento y las artes, con especial incidencia en el fomento de una cultura audiovisual.

Galería fotográfica