Comienzan los viernes culturales de Aragón TV

La televisión autonómica, que ofrecerá cada semana una  ‘Noche de la Cultura Aragonesa’, trae este viernes ‘El hombre que quiso ser Segundo’, un documental que recupera la importancia del cineasta turolense Segundo de Chomón

Pulsa para ampliar

La imaginación y el talento tienen un nuevo espacio en Aragón TV. Cada semana, la autonómica programará los ‘Viernes culturales’ dedicados a  ‘Noche de la Cultura aragonesa’ con la emisión de largometrajes, documentales, teatro, danza, conciertos y cortometrajes. Esta iniciativa, que forma parte del plan de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) para apoyar al sector audiovisual y cultural comienza este viernes (23:20 horas) con ‘El hombre que quiso ser Segundo’.

Este largometraje documental de 90 minutos, dirigido por Ramón Alós y coproducido por Aragón TV, muestra apuntes desconocidos de la obra del pionero del cine español, Segundo de Chomón.

“El hombre que quiso ser Segundo” es un tributo a la memoria del cineasta turolense realizado con un original planteamiento: su paradójica relación con un supuesto hermano gemelo. Propone una mezcla de realidad y ficción en un ejercicio a la altura de la fantasía y de la imaginación que Chomón derrochaba en sus películas.

Segundo de Chomón fue maestro de trucajes y efectos especiales, desarrolló nuevos sistemas de coloreado de las películas, fue el padre del travelling y realizó una gran cantidad de cortos y mediometrajes de animación empleando por primera vez el método de muñecos articulados.

Este largometraje recurre a los testimonios de expertos en la vida y obra de Segundo de Chomón, rescata fragmentos de sus películas, imágenes de la época y recreaciones de ficción en las que el actor Ramón Langa se pone en la piel del cineasta turolense.

Los viernes culturales de Aragón TV ofrecerán en las próximas semanas el montaje de ‘El Criticón’, de El Teatro del Temple; ‘El papa Luna’, de Germán Roda; los cortometrajes ‘La comulgante, de Ignacio Lasierra; y ‘Nueve pasos’, ganador del festival de cine de Huesca; el montaje de Miguel Ángel Berna con motivo de sus 40 años sobre los escenarios; la película ‘Novatos’, de Pablo Aragüés; o los documentales sobre Pilar Lorengar, Eduardo Ducay y La bolsa de Bielsa, entre otros.

Galería fotográfica