Aragón Radio ofrece noticias en lenguaje aumentativo en su segundo canal

La Radio Autonómica de Aragón se suma a través de su segundo canal, www.aragonradio2.com, al proyecto del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU ), el Colegio Público de Educación Especial y el I3A (Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón) para ofrecer un nuevo lenguaje a personas discapacitadas.
Pulsa para ampliar

Aragón Radio ofrece desde este semana noticias en lenguaje aumentativo en su segundo canal, www.aragonradio2.com. Cada día, las dos noticias más destacadas en la información autonómica y nacional se ofrecerán a los internautas en texto convencional y en el lenguaje aumentativo, un sistema pictográfico, diseñado por Sergio Palao para ARASAAC, y distribuido bajo licencia Creative Commons. Con esta iniciativa, Aragón Radio pretende difundir el trabajo realizado por estas instituciones en pro de la comunicación y el acceso a la información entre personas discapacitadas.

A lo largo de dos años, el CATEDU y el Colegio Público de Educación Especial Alborada, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y las Consejerías de Educación y Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, ha generado un conjunto de aplicaciones informáticas, ayudas técnicas y pictogramas, que bajo las premisas de software libre, código abierto y libre distribución, pretenden dar respuesta a las demandas de los alumnos y ofrecen la posibilidad de adaptarse a las necesidades de cualquier otro usuario.

En la actualidad, existen ya más de 9.000 pictogramas en blanco y negro y color, creados a lo largo de este proyecto y que se albergan en el Portal Aragonés de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (ARASAAC) y están a disposición de manera libre y gratuita de cualquier usuario. En el portal también se está incorporando un catálogo de videos y fotografía en lengua de signos española (LSE) correspondientes a los distintos pictogramas.


Más información www.catedu.es/arasaac/ y www.aragonradio2.com