Nuestra historia 2022

Enero. Un nuevo plató para los informativos líderes

Los informativos de Aragón TV estrenaron el 10 de enero su nuevo plató de 300 metros cuadrados. Casi triplica el tamaño del anterior y tiene como protagonista una pantalla LED de 18 metros de longitud. Con este escenario, los informativos incorporan nuevas formas de contar y analizar la actualidad sin perder la esencia que los ha convertido en la columna vertebral de la cadena y en líderes de audiencia.

Enero. AN2 con lengua de signos, en directo

Aragón TV dio un nuevo paso adelante en su atención al colectivo de personas sordas al emitir desde el 24 de enero la versión con lengua de signos de ‘Aragón Noticias 2’, el informativo de las 20:30 horas, en directo a través del canal digital aragonnoticias.es. Hasta ese momento, la versión subtitulada de este informativo se venía emitiendo en la web ‘A la carta’ una vez que finalizaba su emisión en TDT y en la redifusión de madrugada.

Febrero. Nace Aragón Radio Podcast, la nueva forma de consumir contenidos sonoros

La radio autonómica de Aragón lanzó el 2 de febrero ‘Aragón Radio podcast”, una plataforma con una nueva propuesta de escucha de contenidos sonoros, podcast exclusivos, ficción sonora y experiencias inmersivas. Además, una nueva app permite la escucha en directo, el consumo de podcast y contenidos de la carta de la emisión en FM. La nueva plataforma propone una organización más atractiva e intuitiva.

Marzo. Las autonómicas analizan los desafíos de la futura Ley de Comunicación Audiovisual

La Junta general de FORTA analizó en Zaragoza los desafíos del anteproyecto de Ley de Comunicación Audiovisual. FORTA pidió que se tenga en cuenta el papel clave de los medios públicos como garantes de la información plural, de cercanía y defensora de los valores y la identidad de Europa. “Pep”, de IB3, y “Una Hora menos”, de RTVC, obtuvieron el Premio Pello Sarasola al mejor programa de las TVs autonómicas de 2020 y 2021.

Marzo. Aragón TV, con el deporte femenino

La radiotelevisión aragonesa refuerza su compromiso con el deporte femenino a través del acuerdo firmado con la Federación Española de Baloncesto para la emisión de los partidos del Casademont Zaragoza en la Copa de la Reina. Aragón Deporte estrenó en Twitch  ‘Enchufadas’, un programa nacido para dar visibilidad al baloncesto femenino. Las retransmisiones de los encuentros batieron su récord de audiencia en varias ocasiones con cuotas superiores al 18%.

Marzo. Los estudios de Aragón Radio se renuevan

Aragón Radio ha acometido una profunda renovación técnica y estética de sus estudios y cabinas de grabación. Se han cambiado los materiales de paredes, techo, suelo puertas y visores. Además, se ha reformado el mobiliario existente y se ha dotado a los estudios de un sistema de cartelería digital. La nueva configuración del estudio central permite la emisión vía streaming y la grabación de entrevistas con una mayor calidad.

Marzo. ‘Goya 3 de mayo’ representa a la Marca España en la Expo de Dubái

‘Goya 3 de mayo’ se exhibió en la Expo de Dubái con motivo de la semana de Aragón. Este cortometraje, dirigido por Carlos Saura, da vida a los personajes del icónico lienzo de Francisco de Goya ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’. Supone un alegato contra la guerra que ha unido a dos genios aragoneses como Goya y Carlos Saura. Ha sido impulsado por Aragón TV y el Gobierno de Aragón, con la colaboración de Acción Cultural Española.

Abril. Aragón TV estrena ‘Jotalent’

Aragón TV estrenó ‘Jotalent’, un concurso de talentos que reúne a apasionados de la jota, el folclore y la música en general. El programa muestra la preparación, evolución y actuación de cada concursante hasta que queda solo un ganador. En cada gala, los participantes compiten cantando los temas de jota, folclore u otros géneros musicales. En esta primera edición del programa, líder de audiencia en su franja, el ganador fue Juanjo Bona.

Mayo. Aragón Deporte bate su récord de retransmisiones y espectadores

El streaming de Aragón Deporte batió en mayo su récord de retransmisiones en un solo mes con 42 partidos y competiciones de todo tipo de disciplinas. Fue la antesala del cierre de un año en el que han vuelto a crecer estas emisiones, tanto en número como en audiencia. Además de los partidos de fútbol de 2ª y 3ª RFEF, ha ofrecido encuentros de fútbol femenino, Copa de la Reina de fútbol sala, baloncesto, waterpolo, fútbol sala masculino, trail y ciclismo.

Julio. Nueva línea de apoyo a proyectos audiovisuales con cargo al FITE

Por vez primera se abrió un mecanismo de financiación específico para dar apoyo a largometrajes de ficción, miniseries, series y documentales vinculados con Teruel, que contribuyan al desarrollo de su industria audiovisual, generen empleo o promuevan la imagen de la provincia, con una cuantía de 400.000 euros. Esta nueva línea de financiación complementa la que cada año abre Aragón TV y que en 2022 conto con una dotación de otros 400.000 euros.

Septiembre. Nace la Mesa del Audiovisual de Aragón

Las entidades vinculadas a la formación en el sector audiovisual se reunieron por primera vez en torno a la Mesa del Audiovisual de Aragón promovida por el Gobierno de Aragón y coordinada por la CARTV. Entre sus objetivos están la mejora de la capacitación de los profesionales,  integrar los esfuerzos en el sector audiovisual, sincronizar las acciones de los diferentes departamentos y sociedades públicas que lo componen y facilitar las actividades conjuntas.

Septiembre. Apuesta por el entretenimiento en Aragón Radio

Con el inicio de la nueva temporada vuelve ‘La buena vida’, el magazine de tarde con el entretenimiento y el buen humor como principal ingrediente y la incorporación al equipo de Vita Ventura. Entre las novedades de la temporada destacan también ‘Errar es de sabios’, un nuevo programa de humor producido por el equipo de Errado de Aragón, ‘El cine’, con Alfredo Moreno; o la segunda temporada de ‘Abismo’.

Octubre. Aragón TV consigue el mejor dato de audiencia de su historia

El Día del Pilar, forma ya parte de la historia de Aragón TV. La televisión aragonesa alcanzó una cuota de pantalla del 31,5%, el mejor registro de audiencia de sus 16 años de andadura. Son tres puntos más que el anterior récord de la cadena, que corresponde también al Día del Pilar de 2011. Lo más visto del día fue Aragón Noticias 1 con un 56,6%, 119.00 espectadores de media y 171.000 contactos. Este informativo logró su récord histórico con un 56,6%.

Octubre. Oregón TV salta a las tablas del Teatro Principal

El Teatro Principal acogió el estreno de '40 años no es nada. Aragón living a celebration', un espectáculo protagonizado por Oregón TV que conmemora el aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Aragón. En su emisión por TV el día del Pilar reunió a 102.000 espectadores y un 25,4% de share.

Octubre. ‘Antecessor’ aporta nueva información sobre los personajes históricos de Aragón

Aragón TV estrenó un novedoso formato, Antecessor, un proyecto científico-audiovisual en el que la medicina, la tecnología, la arqueología y las ciencias forenses se han unido para descubrir detalles hasta ahora desconocidos de la historia y sus protagonistas. Un equipo científico multidisciplinar tuvo la oportunidad de analizar con las técnicas más novedosas los restos de algunos de los personajes más destacados de la historia de Aragón como las heroínas de los Sitios de Zaragoza o los primeros reyes de Aragón, a los que puso rostro gracias a la tecnología, como es el caso de Ramiro I, primer rey de Aragón.

El Casademont Zaragoza renueva el acuerdo para la emisión de sus partidos en Aragón TV

Las jugadoras y el equipo técnico visitaron las instalaciones de la CARTV antes del inicio de su temporada más exigente. La radiotelevisión aragonesa emitirá los partidos de Liga Endesa y Eurocup a través de Aragón TV, Aragón Radio y Aragón Deporte. Como novedad, este año se podrán emitir encuentros de la Liga Endesa y de la Eurocup, que por primera vez disputan las zaragozanas.

Octubre. Cuatro nuevos cursos para formar especialistas en producción cinematográfica

Este nuevo itinerario formativo integrado por cuatro módulos, organizado por el Centro de Tecnologías Avanzadas del INAEM, con la colaboración de Aragón TV y Aragón Film Commission, nace con el objetivo de atender la demanda creciente de profesionales aragoneses cualificados en áreas como la producción, el control financiero de un rodaje, las localizaciones y la dirección de arte.

 ‘Sentados a la mesa de Buñuel’

Aragón radio conmemoró el 50 aniversario del homenaje que el Hollywood tributó al cineasta aragonés Luis Buñuel el 20 de noviembre de 1972. Publicó el podcast presentado y dirigido por Rafa Moyano, bajo el título ‘Sentados a la mesa de Buñuel’. La grabación pudo reunir a algunos de los principales referentes del cine aragonés como Miguel Ángel Lamata, Vicky Calavia, Nacho Estaregui, Gaizka Urresti, Ignacio Lasierra y Luis Alegre. Junto a ellos, Gala Gracia y Lucas Castán, dos jóvenes valores del cine aragonés.

Noviembre. Adiós a la torre de comunicaciones de la CARTV

El 22 de noviembre se llevó a cabo el desmontaje de la torre de comunicaciones de Aragón TV, de 46,5 metros, situada en el edificio principal de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) en el Actur de Zaragoza. Instalada en 2006 con el nacimiento de la cadena autonómica, los cambios tecnológicos han ido dejando sin uso de forma progresiva esta antena metálica.

Noviembre. “Invertir en cine no es filantropía, es seguro y rentable”

“Invertir en cine no es filantropía, es seguro y rentable”. Esta es la principal conclusión de jornada sobre financiación, fiscalidad e inversión audiovisual organizada por CARTV.

El índice de morosidad de los proyectos audiovisuales que cuentan con inversiones avaladas por entidades como CREA SGR, Sodiar o Wondermoon es inferior al 2%. En la Jornada organizada por la CARTV se ha puesto de manifiesto que el audiovisual “es un sector muy cumplidor”.

Primera edición de los Premios 'La torre de Babel – Caja Rural de Aragón’

El Ayuntamiento de Torres de Berrellén acogió el acto de entrega de los Premios ‘La Torre de Babel – Caja Rural de Aragón’. Estos galardones, nacidos para impulsar el talento creativo de los más jóvenes, han elegido como ganadores de su primera edición al podcast “Esto no es un museo”, de Ana Gracia y Pablo Lafarga; la novela “Sostika”, de Patricia de Blas; el cómic “Zilia Quebrantahuesos”, de Laura Rubio; al Dúo Dídyma en la categoría de música, y al proyecto cultural “Artebrije”, impulsado por Kat Andreeva y Ariadna Herrero.

Diciembre. La CARTV recibe el Premio ODS

La CARTV es reconocida con el Premio ODS que impulsa el Gobierno de Aragón desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial por su buena práctica #AragónSostenible, un proyecto que aúna distintas iniciativas de sostenibilidad en torno a su plataforma de contenidos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La CARTV se ha sumado a la Alianza Aragonesa para la Agenda 2030 creada por el Gobierno de Aragón para visibilizar e impulsar los esfuerzos conjuntos que hacen posible el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Diciembre. Los rodajes atendidos por Aragón Film Commission dejaron 4,8 millones

Los rodajes atendidos por Aragón Film Commission dejaron 4,8 millones, con 481 días de actividad  fílmica en un centenar de localizaciones. En el primer año de gestión a cargo de CARTV esta oficina fílmica atendió 36 rodajes nacionales e internacionales durante el último año. Se desarrollaron en más de 100 localizaciones de 22 comarcas con casi 18.000 pernoctaciones y 136 contrataciones de profesionales. AFC firmó convenios de colaboración con el palacio de La Aljafería y con la dirección general de Medio Natural para impulsar los rodajes.

Diciembre. Aragón TV cerró 2022 con un nuevo aumento de audiencia

Aragón TV ha cerrado 2022 como segunda cadena autonómica con mayor cuota de audiencia, solo superada por la catalana TV3. También es segunda en el ámbito de Aragón superando a TVE y Telecinco. La televisión aragonesa ha vuelto a crecer un año más en audiencia hasta alcanzar una cuota de pantalla del 10,5%, una décima por encima del año anterior.

Mención especial merecen los informativos, que cierran el año con los mejores registros de sus dieciséis años de historia. ‘Aragón noticias 1’, con una sobresaliente audiencia media del 32% supera su récord histórico en siete décimas y se sitúa como el informativo con la más alta cuota de pantalla en España.

Además, Aragón TV ha terminado el año liderando las franjas de la mañana y la sobremesa, el amplio bloque del día desde las 7:00 de la mañana hasta las 17:00 de la tarde.