Publicidad
RESTRICCIONES

Primer día de confinamiento en Cuarte, Fraga y La Litera

Casi 60.000 aragoneses han regresado al nivel 3 de alerta agravado. El cierre de comercios a las 20:00 y la reducción de aforos, las medidas que más están afectando a los vecinos. En Zaragoza, la incidencia acumulada ronda los 250

ARAGÓN NOTICIAS /
Vecinos en una calle de la localidad confinada de Fraga (HUESCA).
icono foto Vecinos en una calle de la localidad confinada de Fraga (HUESCA).

Las localidades aragonesas de Cuarte de Huerva y Fraga, junto con la comarca de La Litera, han amanecido este miércoles confinadas perimetralmente. En total, casi 60.000 aragoneses han regresado este miércoles al nivel 3 de alerta agravado para frenar la expansión de la COVID-19. En estos territorios, la incidencia acumulada supera los 250 positivos en coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Una de las medidas que ha entrado en vigor con este confinamiento es el cierre de los comercios no esenciales a las 20:00 horas. Los bares y los restaurantes de la comarca de La Litera son los más afectados por este horario, ya que que pierden el servicio de cenas. También se han reducido los aforos en las terrazas, que solo pueden estar al 75%, y en el interior, donde solo se permite una ocupación de hasta el 30%. "Por la mañana hemos tenido prácticamente el bar vacío. Ayer gastamos más de 4 kilos haciendo cafés y hoy no hemos llegado a uno", cuenta la propietaria del restaurante Di Marco en Binéfar, Monste Travé. Los hosteleros cuentan que esta mañana ya se ha notado menos afluencia de la habitual: "Seguiremos haciendo para llevar, pero nos va a afectar mucho", lamenta la gerente del bar Bocados, Andrea ibarz.

En la localidad oscense de Fraga, los comercios también están notando los efectos del confinamiento, ya que funcionan como núcleo para los municipios más próximos. En las tiendas de ropa y zapaterías, ya no hay alegría por comprar: "No hay ganas de comprar, la gente sin poderse mover no tiene ganas de estrenar", cuenta la dueña de uno de estos establecimientos. "Va a ser otro mal año, pero tenemos fuerza".

Cuarte de Huerva, en Zaragoza, también ha despertado confinado. Aunque el cierre apenas se ha notado en el tráfico -muchos entran y salen cada día de la localidad para ir a trabajar al ser causa justificada-, la Guardia Civil ha instalado controles aleatorios en los accesos y en la vía principal. "Me han pedido el permiso de conducir y el de circulación, no hay ningún problema", cuenta un vecino después de un control policial. Los vecinos más optimistas otean el confinamiento como una oportunidad para los negocios de la localidad: "Hay muchas empresas en Cuarte, yo creo que tendrán más trabajo"

339 nuevos contagios COVID-19, la mayoría en Zaragoza

Aragón ha notificado este miércoles 339 nuevos contagios por COVID-19 y un fallecido. La mayoría están registrados en Zaragoza, por lo que el Gobierno de Aragón confiesa estar muy pendiente de su incidencia acumulada.

Los 250 casos por cada 100 mil habitantes marcan el riesgo muy alto en COVID-19 y los territorios confinados superan ya esta cifra: Tarazona notifica 900, Fraga 449 y Cuarte 379 casos. Por su parte, en Zaragoza la incidencia acumulada lleva dos semana rondando los 250, pero no se estabiliza. En concreto, este miércoles registra 246 casos. Por eso, desde Sanidad han anunciado que, en los próximo días, analizarán esa evolución de los datos por si fuera necesario adoptar alguna medida más restrictiva en la capital.

Vídeos

Vídeos