Publicidad
ZARAGOZA

Las Fuentes recuperará la Olmeda de Torre Ramona con un bosque urbano de 2,2 hectáreas

Los trabajos costarán 430.000 euros, durarán tres meses y está previsto que comiencen a finales de año

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Zona en la que se va a trabajar en Las Fuentes.

El zaragozano barrio de Las Fuentes recuperará la Olmeda de Torre Ramona, ampliándola para crear a su alrededor un bosque urbano de 2,2 hectáreas y casi un kilómetro de longitud. De esta forma, el Ayuntamiento de Zaragoza aprobará en el próximo Gobierno sacar a información pública el proyecto con el objetivo de que los trabajos en este espacio puedan comenzar en el último trimestre del año y que tendrán una duración de tres meses.

La actuación supondrá una inversión de 430.000 euros y mejorará la calidad ambiental de esta zona de la ciudad, que discurre paralela a la ronda Hispanidad y que está llena de vertidos de zahorras y escombros. En ellas a lo largo de las últimas décadas ha surgido vegetación de forma espontánea, principalmente olmos y arbustos que se mantendrán.

La alcaldesa, Natalia Chueca, acompañada por la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha presentado los detalles de este proyecto: "Se convertirá esos olmos en el centro de un nuevo bosque urbano, diverso y cuidado, del que podremos disfrutar todos los zaragozanos. Mejorará la calidad ambiental y paisajística de Las Fuentes, pero también del conjunto de Zaragoza, avanzando en el objetivo que nos hemos marcado de conseguir una ciudad más saludable".

Para ello, en torno a la olmeda se van a plantar 82 nuevos árboles y cerca de 3.000 arbustos. Se creará un pequeño bosque de granados en la zona más próxima a la calle San Adrián de Sasabe, donde habrá también una zona de fresnos. Las plantaciones se completarán con almeces, algunos nogales y arces campestres. En cuanto a las arbustivas, el espacio se renaturalizará con durillos, mirtos, tamariscos y retama, que se distribuirán en los taludes pegados a la Ronda Hispanidad. De esta forma contribuirán a formar una pantalla natural que ayude a atenuar el ruido, al mismo tiempo que se fomenta la presencia de insectos polinizadores, mariposas y aves, según ha informado el Consistorio zaragozano.