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TRANSPORTES

El nuevo mapa de autobuses garantizará la movilidad de más de 300 núcleos urbanos en la provincia de Teruel

Los precios del billete bajarán un 10% de media

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Miguel Ángel Anía comenta aspectos del nuevo mapa concesional con la vicepresidenta de la FAMCP. / Gobierno de Aragón

El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, ha explicado a los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Teruel las líneas maestras del nuevo mapa de autobuses, que reduce de 118 a 19 los contratos actuales “para una mejor gestión y con vistas a prestar un servicio más eficiente, accesible, confortable y respetuoso con el medio ambiente, que se servirá de las tecnologías más avanzadas para garantizar el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan”. El nuevo mapa, ha dicho, garantiza la movilidad en mas de 300 núcleos urbanos de la provincia. 

De las 19 concesiones, siete tendrán impacto en la provincia de Teruel, concretamente la T6 Bajo Aragón con Zaragoza, la T7 entre Alcañiz y Teruel por las Cuencas Mineras, la T8 del Maestrazgo con Teruel, la T9 de Gúdar-Jalambre con Teruel, la T10 de Albarracín con Teruel, la T11 desde Teruel a Zaragoza por Calamocha y la T12 del Campo de Belchite con Zaragoza, ya que para en las localidades mineras de Blesa y Muniesa.

Esas siete concesiones cuyos autobuses transitarán por la provincia de Teruel “prestarán servicio, inicialmente, a los vecinos de un total de 306 núcleos urbanos de la provincia, con una red mallada de líneas diseñadas para no dejar a nadie atrás, hasta el punto de que los autobuses pararán en todos aquellos lugares donde vivan diez o más habitantes. Ese es el compromiso del Gobierno de Aragón con todos los aragoneses: garantizar sus desplazamientos, equiparar los derechos de quienes viven en los pueblos con los de las ciudades a través de la movilidad y hacerlo en condiciones dignas y medioambientalmente más sostenibles”.

Anía ha explicado que esos servicios y esas paradas corresponde al plan de explotación inicial y que se harán los ajustes que sean necesarios cuando se detecten, una vez comiencen a rodar los nuevos autobuses: “este es un buen mapa concesional, pero qué duda cabe de que hasta que no echen a rodar todas las líneas no vamos a saber qué correcciones tendremos que introducir para paliar algunas deficiencias que puedan surgir, máxime cuando el Ministerio de Transportes está amenazando con suprimir 151 paradas de líneas estatales en los municipios aragoneses, 54 de ellas en Teruel”.

Sobre los servicios que prestarán ha manifestado que serán con una flota completamente nueva y renovada de 300 vehículos de diversa tipología, ajustados a las necesidades de cada línea. Habrá autobuses de más de 55 plazas, de entre 39 y 55, de entre 26 y 38 y microbuses de entre 10 y 25 plazas. “Además, no descartamos acuerdos de colaboración para prestar servicios a demanda en taxi, cuando las circunstancias lo exijan y sea lo más eficiente para atender mejor a los ciudadanos”.

Todos los vehículos serán de bajas emisiones, estarán dotados de las últimas mejoras en accesibilidad para personas con movilidad reducida, incluirán elementos informativos para personas con discapacidad visual, sistemas de climatización y renovación de aire con filtros antivirus y en ellos se podrán transportar vehículos de movilidad personal.

Otra de las novedades tendrá que ver con la reducción de la tarifa actual en un 10% de media y el establecimiento de un sistema tarifario único para todo Aragón, independientemente de la línea de que se trate y del núcleo en el que se coja el autobús. Se pondrán a la venta abonos mensuales con un 50% de descuento respecto al viaje con billete sencillo. Este último tendrá un coste mínimo de 1,35 euros, al que se añadirá 8 céntimos por kilómetro recorrido e incluirá transbordos gratuitos cuando el abono se efectúe con medios electrónicos. Sobre estas tarifas se contemplan descuentos para jóvenes, pensionistas y familias numerosas. 

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