Publicidad
URBANISMO

Las zonas declaradas saturadas de ruido y comercio enfrentan a vecinos y empresarios en Zaragoza

El Ayuntamiento señala 15 zonas saturadas en la ciudad, a las que en breve se sumará la de la plaza de Los Sitios y San Francisco

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Zaragoza estudia declarar como zonas saturadas dos nuevos núcleos.

Hay zonas de las ciudades con muchos establecimientos que acaban generando ruido. Para paliar esas molestias a vecinos y comerciantes, el Ayuntamiento de Zaragoza tiene 15 zonas marcadas como saturadas. Una declaración que paraliza la concesión de licencias de actividad y que en septiembre sumará dos nuevos núcleos: en la plaza San Francisco y en la plaza de Los Sitios. 

Esa declaración hará que no puedan abrirse nuevos negocios que contribuyan a agravar la situación, como ya ocurre en el Casco Histórico, varias calle del Centro, como León XIII, Doctor Cerrada o Moncasi. También sucede en Las Fuentes o entre la calle Santander y Duquesa Villahermosa. 

"Lo que supone es que no se pueden otorgar más licencias para esa misma actividad. No se pueden otorgar más licencias de bares ni de hostelería y eso requiere de un trabajo previo de inspección del número de licencias por metros cuadrados. Un análisis que es lo que ahora pretendemos hacer", señala el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, que anunció en abril las dos nuevas zonas que serán declaradas saturadas. 

Incluir la plaza de Los Sitios y la plaza San Francisco forma parte de una iniciativa que, según el Ayuntamiento, es una demanda vecinal ante el aumento de bares, restaurantes y, sobre todo, terrazas, tras la pandemia.

"Aquello que no se quiso hacer bien en relación con el ocio nocturno, se ha extendido a toda la ciudad o a gran parte de ella. Además de a las calles y aceras durante el día, que es el tema de la desproporción de terrazas y el descontrol. Ahora tenemos dos problemas: el del ruido y el de las terrazas", apunta el portavoz de la plataforma Stop Ruidos, Miguel Morte. 

En el otro lado están los bares y restaurantes. Algunos opinan que esta normativa está obsoleta porque nació en los años 80 y ahora la hostelería es otra. "Nosotros pensamos que a medio, largo plazo, las declaraciones de zonas saturadas acaban degradando las zonas y ya se ve en algunas zonas de la ciudad, que cuando impides que haya comercio acaba con zonas donde hay menos vida, menos comercio y más inseguridad", reclama Quique Júlvez, responsable del Grupo Tándem.

Amparados en ese desfase normativo, los hosteleros piden que se revise el mapa de zonas saturadas para excluir calles como, por ejemplo, Zumalacárregui.