Publicidad
8M

Zaragoza se prepara para los actos del Día Internacional de la Mujer

La coordinadora de organizaciones feministas de la capital aragonesa, formada por 20 entidades políticas, sindicales y sociales, ha hecho un llamamiento a la participación

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto 'Por nuestros derechos, seguimos aquí' es el lema escogido para la celebración de este año.

El movimiento feminista se preparara un año más para los actos de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Este miércoles, la coordinadora de organizaciones feministas de Zaragoza, formada por 20 entidades políticas, sindicales y sociales, ha hecho un llamamiento a la participación y ha pedido que se acuda masivamente a  la manifestación.

'Por nuestros derechos, seguimos aquí' es el lema escogido para la celebración de este año. Un reconocimiento a todas las feministas que, a lo largo de la historia, han conseguido derechos, pero también una llamada a la guardia para no perderlos, dicen las organizadoras. "Hacer extensibles algunos derechos que siguen sin llegar a todas las mujeres, porque sigue habiendo discriminación, feminicidios, violencia sexual, etc.", ha señalado Elisa Gracia, portavoz de la coordinadora.

Este año, la manifestación la convoca la Plataforma 8M y la coordinadora se suma a ella. Animan a la participación más allá de las diferencias. "Hay una única manifestación en la que todas tenemos nuestro espacio para que haya un lleno de mujeres y hombres por la igualdad", ha indicado Sonia García, miembro de la coordinadora.

Exposición de mujeres artistas pioneras en Zaragoza

La Casa de la Mujer de Zaragoza acoge durante estos días una exposición de obras de 14 artistas zaragozanas que rompieron barreras. Una de ellas es Elena López 'Rayo de Luna', que cuenta que en los años ochenta no lo tenían fácil: "Y luego también que ibas a pedir sala para exponer y te decían que no, en mi caso no sé si por la temática o por ser chica".  

Recuerdan esa etapa pero comentan que ahora también tienen más dificultades para exponer su obra que los hombres. La artista Carmen Pérez explica que "esa es una brecha que está ahí que hay que superarla". Por ello, cree que esta exposición "es una forma de llamar la atención, de decir que estamos aquí que estamos trabajando y queremos trabajar por la cultura aragonesa".

Desiré Orús, comisaria de la exposición, explica que la muestra vuelve la vista atrás, pero recuerda que "también tenemos en este momento mucho que aprender y mucho que luchar". "Las mujeres son importantes tienen mayor representación pero no hay que dejarlas nunca atrás", añade. 

Puntos violeta

Las más de 20 oficinas del Servicio Público de Empleo de Aragón serán también puntos violeta. Significa que cualquier víctima de violencia machista puede acercarse en busca de ayuda y protección.

Se ha formado a los trabajadores para que sepan cómo actuar y dirigirse en estas situaciones. En estos momentos, en Aragón hay más de 2.000 casos activos dentro del sistema VioGen.
 

Vídeos

Vídeos