Publicidad
TRANSPORTE URBANO

Zaragoza recibe el primero de los 68 nuevos autobuses eléctricos 100% libres de emisiones

Hará recorridos en las líneas 38, 21, 22, 30, 39 y 40. Se espera que en los próximos dos meses se incorporen hasta diez nuevos vehiculos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del primer autobús de los 68 que se han adquirido.

Este martes ha sido presentado el primero de los 68 nuevos autobuses eléctricos de transporte urbano de Zaragoza, conocidos como 'ie tram'. Se trata de un autobús 100% libre de emisiones que hará recorridos en las líneas 38, 21, 22, 30, 39 y 40. El objetivo para que pueda ser utilizado por un buen número de usuarios y que pueda ser probado en diferentes rutas. En los próximos dos meses, se incorporarán hasta diez nuevos ejemplares.

Estos vehículos, fabricados por la empresa Irizar, tienen atributos estéticos de tranvía y combinan la gran capacidad, la facilidad de acceso y la circulación interior de un tranvía con la flexibilidad de un autobús urbano. El modelo que ahora llega a Zaragoza tiene una longitud de 12 metros y cuenta con una capacidad de batería embarcada de 430kWh, con una autonomía próxima a los 220kms.

En su diseño se ha utilizado un motor eléctrico de 240kW de potencia, y se ha incluido un doble sistema de carga –tanto por pantógrafo invertido como por manguera- con un potencia de 150kW. Está dotado de una rampa doble (eléctrica y manual) y tiene capacidad para 78 pasajeros -26 sentados y 52 de pie- así como para dos sillas de ruedas.

En pocas semanas se dispondrá, asimismo, de otro ejemplar de 18 metros articulado. Las previsiones acordadas entre el Ayuntamiento, la concesionaria AVANZA e Irizar indican que a mediados de octubre podrían entregarse un total de seis 'ie tram' de doce metros y cuatro modelos articulados.

Los 68 nuevos autobuses, así como las obras de electrificación de las cocheras de AVANZA y la adquisición de dos nuevas unidades del tranvía, han sido financiados a través de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestiona el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

De esos fondos, 14 millones de euros se han destinado a la adquisición de los 68 autobuses. Por otra parte, para la adecuación de las cocheras se destinarán 7,64 millones de euros de esas ayudas, mientras que para la adquisición de las dos nuevas unidades de tranvías se contará con  8,38 millones de euros, lo que supone alrededor del 90% de la inversión prevista, al igual que en las obras de las cocheras.

Azcón: "Un antes y un después"

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, han presentado este primer autobús 100% libre de emisiones. El alcalde ha recordado que esta inversión de fondos europeos "ayudarán a implantar en Zaragoza proyectos de movilidad sostenible real, unas inversiones necesarias que beneficiarán a toda la ciudadanía”.

Asimismo, ha indicado que “con este nuevo autobús se inicia de manera real, a pie de calle, una profunda renovación de la flota de transporte urbano en la ciudad de Zaragoza, un antes y un después que hará que nuestra ciudad sea aún más sostenible, con menos emisiones y más silenciosa", además de la mejora de la calidad del servicio, comodidad, accesibilidad y seguridad. Para Natalia Chueca, no se trata de propuestas aisladas sino que "forma parte del objetivo de que Zaragoza sea una ciudad climáticamente neutra en 2030, en el que participan distintos servicios y áreas municipales”.

Guardado en...

autobús urbano zaragoza