Publicidad
SOCIEDAD

Zaragoza prepara su Semana Santa con pasión, tambores y emoción como protagonistas

Cada año salen a las calles de la capital aragonesa 16.000 cofrades, más de 4.000 instrumentos, 53 procesiones y decenas de miles de personas

EFE /
icono foto La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha dado este lunes los detalles de la programación de este año. / Ayuntamiento de Zaragoza

La emoción, la pasión y el sentimiento son los protagonistas de la Semana Santa de Zaragoza, que se celebra del 24 al 31 de marzo con el sonido de los tambores y los bombos, el olor del incienso y las flores frescas y la devoción de los cerca de 16.000 cofrades participantes.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha dado este lunes los detalles de la programación de este año en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la consejera de cultura, Sara Fernández, el arzobispo, Carlos Escribano, y el presidente de la Junta de Cofradías, Ignacio García.

Cada año, tal y como ha asegurado Chueca, salen a la calle 16.000 cofrades, más de 4.000 instrumentos, 53 procesiones y decenas de miles de personas.

En este sentido, ha recordado que la Semana Santa de Zaragoza cumple 700 años de historia. "Todos debemos vivir con la fe y la convicción de que contribuimos a la proyección exterior de la ciudad", ha añadido.

En 2023, visitaron la ciudad más de 11.600 personas, un 10% más que en 2022. "El interés que despierta nuestra Semana Santa crece año tras año y seguro que han podido ver nuestra cercanía, nobleza, ser, sentir y sabor con la Ruta de Gastropasión", ha agregado Chueca.

No obstante, también ha valorado el trabajo de los cofrades los 365 días del año porque "mantienen las tradiciones, enriquecen el patrimonio y, con su creatividad, piensan nuevas marchas instrumentales año tras año", además de sus labores sociales.

Del mismo modo, la alcaldesa ha animado a toda la ciudadanía a "luchar" porque en 2025 la ciudad acoja el encuentro de jóvenes, hermandades y cofradías de España, ya que "podría ser un gran escaparate y recompensa a todo el trabajo".

Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías ha puesto en valor la "fe, tradición y sentimiento que trasciende lo racional" y ha recordado el homenaje que se realiza este año a la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores.

García ha señalado que este año la Cofradía del Señor atado a la Columna celebra el 75 aniversario de su imagen, mientras que la Cofradía de la Llegada de Jesús al Calvario ha restaurado su paso titular, la Cofradía del Prendimiento su guion o la Cofradía de la Humildad estrena su saya, banderín y llamador.

Asimismo, ha destacado que esta Semana Santa la Cofradía del Cristo abrazado a la Cruz y de la Verónica estrena una imagen que engrosa su paso con una mujer y su niña en brazos y que la Hermandad de San Joaquín ha adquirido una nueva peana para su imagen.

Por su parte, el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, ha sostenido que esta cita es una "oportunidad magnífica" para invitar a participar en la Semana Santa a todos los visitantes porque "es la expresión de un trabajo bien hecho, del cuidado de los cofrades y del tsunami de belleza, sonido, experiencias y fe de estos días".