Publicidad
MOVILIDAD SOSTENIBLE

Zaragoza multiplicará por veinte el número de puntos de recarga para vehículos eléctricos

El objetivo es que la ciudad pase de tener siete puntos de carga a 149. En los últimos dos años se ha triplicado el uso de los cargadores en la capital aragonesa

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto a una de las estaciones de carga para coches eléctricos. / Foto: Miguel G. García

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere ampliar la red de cargadores para coches eléctricos. Para ello, estudia repartir hasta 149 enchufes por varias zonas de la ciudad. El objetivo, señalan desde el Consistorio, es fomentar el uso de este tipo de vehículos, además de contar con una red que ofrezca garantías a visitantes y turistas que pasan por la ciudad.

El Gobierno de Zaragoza espera dar luz verde en poco tiempo a las concesiones para las instalación de 37 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en la vía pública, que serán licitados en tres lotes. Con este proyecto, los puntos de recarga municipales se multiplicarán por 20, pasando de 7 a, al menos, los 149 previstos en el pliego.

El alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, ha explicado que el plan incluye cargadores en todos los distritos: "Habrá 37 cargadores por todos los barrios donde se pueda cargar el coche eléctrico". Ha especificado también que del total, 42 serán cargadores rápidos y 12 ultrarápidos, lo que, en palabras del edil "permitirá mejorar sensiblemente la infraestructura eléctrica de Zaragoza".

Las nuevas estaciones se sumarán, además, a las ya existentes en distintos espacios privados de Zaragoza , que son unas 50. Es decir, se multiplicaría por tres la capacidad global de recarga de vehículos eléctricos en la ciudad. Cada uno de los puntos previstos en el pliego tendrá entre dos y seis plazas disponibles.

En los últimos dos años se ha triplicado el uso de los cargadores que actualmente hay en Zaragoza, según indica el Ayuntamiento. Así, si en diciembre de 2019 se consumieron 1.505 kWh mensuales, con 109 recargas, en el mismo mes de 2021 se alcanzaron 4.136 kWh mensuales y 376 recargas.