Publicidad
REFUGIADOS

Zaragoza atiende ya a siete familias ucranianas que huyen de la guerra

Los refugiados están recibiendo atención integral con apoyo social, psicológico, servicio de intérprete y alojamiento temporal en los casos que lo necesitan

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, visita a las familias ucranianas en Zaragoza./ Foto: Ayuntamiento de Zaragoza.
icono foto El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, visita a las familias ucranianas en Zaragoza./ Foto: Ayuntamiento de Zaragoza.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se ha reunido este jueves con dos de las siete familias ucranianas que el Ayuntamiento ha atendido a través de la Casa de las Culturas y que han llegado en las últimas semanas huyendo de la invasión rusa a su país.

Estos refugiados, que abandonaron Ucrania los días previos a la invasión o durante las primeras jornadas de bombardeos, están recibiendo una atención integral con apoyo social, psicológico, servicio de intérprete, clases de español, asesoramiento jurídico y alojamiento temporal en los casos que lo necesitan.

De hecho, el consistorio de la capital aragonesa ya ha puesto a disposición de los refugiados ucranianos ocho pisos municipales; uno de ellos habitado por las dos familias que se han reunido con el alcalde y con el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén.

Creación de un fondo de un millón y medio de euros

Tras el encuentro, Azcón ha anunciado la creación de un fondo especial de un millón y medio de euros para asumir los costes que se van a derivar de la guerra en Ucrania. Este fondo se destinará a paliar las consecuencias económicas que la guerra va a tener sobre los servicios municipales, tanto desde el punto de vista social, como desde el punto de vista del aumento de costes de electricidad o del incremento del IPC.

"Servirá para todas las contingencias que van a suceder a partir de ahora, y que no solo tendrán que ver con una avalancha humana de refugiados, sino también con cuestiones que van a afectar a nuestra vida diaria: la factura de la luz se nos va a volver a disparar o vamos a tener que pagar precios mayores en el IPC", ha concretado el primer edil, que ha señalado que "la guerra va a tener consecuencias en la solidaridad, pero también en la economía".

Azcón ha llamado también a la coordinación entre las administraciones para ofrecer a los refugiados que huyen de Ucrania "la mejor llegada a nuestro país" porque "bastante van a sufrir en el camino para llegar hasta aquí". "El Ayuntamiento de Zaragoza va a poner todo lo que esté en su mano para ayudar a gente que viene de un drama como el que está viviendo en Ucrania", ha concluido el alcalde de esta ciudad, que desde 2018 ha alojado en viviendas temporales a 317 personas solicitantes de asilo, de las cuales 115 eran ucranianas.

Según fuentes municipales, durante el año 2019 el Ayuntamiento de Zaragoza alojó a 190 personas a través del Programa de Acogida Municipal, con Ucrania como país mayoritario, seguido de Venezuela, El Salvador y Georgia. De ellas, 153 personas formaban parte de las 44 familias con menores, mientras que 37 llegaron de forma individual. Durante el año 2020, fueron 27 las familias acogidas, en total, 92 personas, de las cuales 37 eran niños; mientras que el año pasado Zaragoza alojó a 21 familias, en total 60 personas, de los cuales 29 eran menores.