Publicidad
SUBIDA DE PRECIOS

Las organizaciones agrarias temen que la guerra en Ucrania eleve aún más sus costes de producción

Una situación que reducirá la importación de piensos, dicen, y que se suma a los altos costes que sufren ya por la subida de los combustibles o la electricidad, un 270% más cara que hace un año

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de un campo de trigo.

El sector agrario ha denunciado los altos costes de producción que deben sufragar, y que han aumentado durante el último año hasta en un 270%, como es el caso del precio de la electricidad. Según estos cálculos, realizados por la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la luz es uno de los gastos que más se ha incrementado para las explotaciones agrarias y ganaderas. 

El incremento de los precios también afectan a los fertilizantes que han subido un 300% y el gasóleo, con un 72% más. Con estas cifras, el sector se siente "asfixiado": "Esto es una situación totalmente insostenible para un sector que, encima, no ve remunerado lo que produce. Por lo tanto, ninguna empresa o ningún sector puede soportar unos costes de producción por encima de lo que le pagan", explica el secretario de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), José Manuel Roche. 

Pero a todo esto se va a sumar, advierten las organizaciones agrarias UAGA, ARAGA, ASAJA, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, la caída de importaciones de cereal y otros insumos, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, principales países exportadores de estas materias primas. Por lo que reclaman un plan de contingencia que permita hacer frente a las pérdidas que esta situación va a suponer para el sector ganadero y agrícola.

Un plan que contemple medidas como un almacenamiento controlado de grano desde la Unión Europea o los Estados miembro, para frenar la especulación por parte de almacenadores privados y evitar así la subida de los precios e, incluso, el desabastecimiento de pienso.