Publicidad
PLAZOS

¿Y ahora qué? Estas son las fechas importantes tras el 23J

El 17 de agosto se constituyen las Cortes y después el rey iniciará sus contactos para proponer un candidato a presidente. Si ninguno obtiene la confianza del Congreso, las cámaras quedan disueltas y se convocarán nuevas elecciones en el plazo de 54 días

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Imagen de archivo del Congreso de los Diputados. / Europa Press
icono foto Imagen de archivo del Congreso de los Diputados. / Europa Press

El resultado de las elecciones del 23 de julio deja a los dos líderes más votados, Alberto Núñez Feijóo, del PP, y Pedro Sánchez, Del PSOE, con ganas y fuerzas de formar Gobierno, pero lo cierto es que el rey solo puede proponer en un primer momento a un candidato. Muchos ciudadanos se preguntan si podría haber una repetición electoral ante un resultado que muestra un panorama complicado de cara a una investidura y que podría acabar en bloqueo ante el empecinamiento de cada líder por estar en La Moncloa.

El próximo 17 de agosto se constituyen las Cortes Generales y posteriormente la presidenta del Congreso acudirá al palacio de La Zarzuela para informar al rey de los nuevos partidos políticos resultantes de las urnas. En ese momento, el rey Felipe VI deberá empezar su ronda de contactos para proponer a un candidato. Sin embargo, con un resultado en el que ambos podrían ser investidos, la propuesta podría hacerse difícil y prolongarse en el tiempo -no hay un plazo para fijar la votación de investidura- hasta que se clarifiquen los apoyos que podría tener el futuro candidato a la presidencia del Gobierno.

Si finalmente, el monarca propusiera a Núñez Feijóo por ser el candidato del partido más votado, este podría enfrentarse a una primera votación de investidura en la que necesitaría una mayoría de 176 diputados o en todo caso a una segunda votación con más síes que noes. El candidato propuesto debe exponer en el Congreso su programa político de cara a los siguientes cuatro años y obtener la confianza de la Cámara Baja. De no alcanzarse una primera mayoría absoluta, tendrá que someterse a una segunda votación en el plazo de 48 horas y necesitar solo la mayoría simple, aunque en este caso tendría en contra a 172 diputados -los socialistas y sus socios parlamentarios-. Esta circunstancia podría poner en un dilema al rey al considerar que el candidato a la investidura también podría ser Pedro Sánchez, dado que aunque no ha sido el partido más votado sí podría recabar apoyos suficientes.

Según el reglamento del Congreso, si efectuadas las votaciones de investidura no se otorga la confianza, el rey podría tramitar sucesivas propuestas hasta un plazo de dos meses a partir de la primera votación. En el caso de que ningún candidato obtenga la confianza del Congreso en ese periodo, las cámaras quedarán disueltas y se convocarán nuevas elecciones en el plazo de 54 días.