Publicidad
SERVICIOS SOCIALES

Vuelven los viajes del Imserso sin restricciones: el plazo de solicitud comienza el jueves

Aragón cuenta con casi 149.000 inscritos para esta temporada 2022-2023, 11.000 de ellos lo han hecho por primera vez. Las agencias de la Comunidad han notado un incremento de la demanda de información

RAQUEL PLOU /
Imagen de una pareja de la tercera edad en un viaje del Imserso. / Pixabay
icono foto Imagen de una pareja de la tercera edad en un viaje del Imserso. / Pixabay

Sol, playa, turismo... El comienzo del otoño trae buenas noticias para las personas mayores, ya que vuelven los viajes del Imserso, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Se podrán disfrutar de octubre a junio y el plazo para solicitarlos comienza este jueves en Aragón. El Imserso ofrece multitud de destinos a precios asequibles.

Según datos del Ministerio de Derechos Sociales, esta temporada se han recibido unas 20.000 acreditaciones nuevas en el conjunto del país para poder hacer este tipo de viajes a través del registro manual y 171.494 a través de la sede electrónica del Imserso, lo que supone un incremento del 31,47% respecto a la temporada anterior. En total, se han emitido 2,6 millones de cartas.

En Aragón son 148.864 las personas inscritas en el programa y que podrán disfrutar de los viajes en la temporada 2022-2023, de los que 11.050 lo han solicitado este año por primera vez. Unos datos que muestran un incremento respecto a años anteriores (en la temporada 2021-2020 se inscribieron 8.000 personas nuevas y en 2019-2020, 3.093). 

Los días 22 y 23 de septiembre son los asignados por el Ministerio para que los aragoneses puedan decidir dónde ir esta temporada 2022-2023. El jueves será el turno de los acreditados preferentes, mientras que el viernes podrán elegir los no preferentes. Un nivel de preferencia que depende del número de puntos que tenga cada usuario, en función de la edad, los ingresos económicos, la participación en programas anteriores, así como si son familia numerosa o tienen alguna discapacidad. El trámite se puede realizar a través de la propia página web u oficina del Imserso o en las agencias de viajes participantes aportando el DNI y el código que aparece en la carta que se envía anualmente a todos los inscritos.

Este programa de turismo se puso en marcha en 1985 y busca proporcionar a las personas mayores estancias en zonas de costa y turismo de interior, contribuyendo, así, a mejorar su calidad de vida, su salud y la prevención de la dependencia. Además, fomenta el empleo y la actividad económica, paliando las consecuencias de la estacionalidad para hoteles y restaurantes. 

Una elección entre Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana o Murcia

Asunción Chueca, vecina de Zaragoza de 68 años, espera con ganas la apertura de las inscripciones para viajar con su marido, ya que el año pasado no pudo beneficiarse de este programa y tuvo que decantarse por un viaje a Torremolinos con unos amigos. “Nos ha llegado el papel de la acreditación para la costa peninsular, que incluye Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. Tenemos la cita para el día 23 de septiembre. Queremos ir a Benalmádena o esa zona de Andalucía en torno al mes de abril”, cuenta. 

Y señala algunos de los beneficios que encuentra en estos viajes: “Son mucho más baratos que comprándolos por tu cuenta y, como estamos jubilados, salvo que tengamos alguna cita médica, tenemos disponibilidad de fechas para viajar". 

Más de 200 agencias aragonesas ofrecen viajes del Imserso

Este año participan en este programa 203 agencias de viajes aragonesas: 149 de Zaragoza, 36 de Huesca y 18 de Teruel

Una de ellas es Halcón Viajes, en la avenida de Madrid de Zaragoza, que lleva 30 años trabajando con el Imserso. “En esta oficina vendemos muchísimo Imserso, tenemos muchísima afluencia. El año pasado la gente estaba todavía que no sabía qué hacer porque coincidió con una nueva ola de la COVID-19. Alguno estaba reacio y no hubo tanta afluencia como antes de pandemia. Pero este año probablemente haya menos plazas que abuelitos. Cuando se abre el plazo de reserva, hay que ser rápido, porque en cinco o diez minutos ya ha desaparecido todo lo que quieren”, explica su directora, María Isabel Conejo Andrés. 

Una opinión que comparte Jorge Moncada, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón. “Parece que hay interés, hay una demanda creciente. Las personas mayores ya tienen una seguridad y menos miedo a la COVID-19, que es lo que ha perjudicado años anteriores, no solo por ellos sino por los propios familiares que les decían que no viajaran. Ya han venido a preguntar antes de que empiece la venta esta campaña”, apunta. 

Sin embargo, las agencias pequeñas no sacan grandes beneficios al ofertar esta tipología de viajes. “La venta del Imserso hay que verla desde un prisma social. No es un negocio, es una ayuda al Estado para distribuir el producto Imserso. Pero las agencias nos quedamos con una cantidad ridícula de beneficio. La gente piensa que estos viajes solucionan el invierno a las agencias, pero para la mayoría no es así”, añade Moncada. 

Respecto a los destinos más o menos demandados, desde Halcón Viajes, Conejo confiesa: “La mayoría de los viajes se llenan. Pero hay destinos para los que son más reacios que son los viajes de invierno, sobre todo en enero y febrero, incluso diciembre. La zona de la Costa Dorada y la Costa Brava como Lloret de Mar o Salou, son en los que suelen quedar plazas libres. Por el contrario, Andalucía, sin duda, es el destino que más gusta. Y después las islas, sobre todo Menorca”. 

Modalidades de viaje y precios 

El programa ofrece viajes a la costa peninsular –Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña–, la costa insular –Islas Canarias e Islas Baleares– y turismo de interior, que incluye circuitos culturales, turismo de naturaleza, viajes a capitales de provincia y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

Tabla con los destinos y los precios. Fuente: Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

Los precios oscilan entre los 405 euros que cuesta una estancia de diez días en Canarias, el viaje más caro, hasta los 116 euros que suponen cuatro días de turismo interior, el más barato

Incluyen alojamiento, pensión completa (excepto en viajes a capitales de provincia que el régimen es de media pensión), transporte de ida y vuelta (salvo en las modalidades en las que no está incluido expresamente y en viajes a capitales de provincia), póliza de seguros, servicio de medicina general (excepto para viajes de turismo de interior) y animación sociocultural

Desde esta agencia de Halcón Viajes del barrio de Delicias consideran que los precios este año son "muy parecidos" a los del año pasado, aunque con algún incremento. Eso sí, les preocupa el hecho de que haya hoteles que con la subida generalizada de los precios, se echen para atrás o den un peor servicio para ajustarse a los costes

Requisitos

Para poder acceder a este programa hay que cumplir alguno de estos requisitos: 

  • Ser pensionista de jubilación del sistema de Seguridad Social español. 

  • Ser pensionista de viudedad con 55 o más años de edad del sistema de Seguridad Social español. 

  • Ser pensionista por otros conceptos del sistema de Seguridad Social español o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad. 

  • Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, 65 años cumplidos o más años de edad. 

También podrán beneficiarse de estos viajes los españoles residentes en el extranjero siempre que reúnan alguno de los requisitos anteriores, así como los españoles de origen emigrante que hayan vuelto a España, si son pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.