Publicidad
CURSOS DE VERANO

Verano en la Universidad de Zaragoza: 82 cursos y conferencias en 16 sedes, tres de ellas nuevas

La programación de la formación estival de la UZ cumple 95 años y estrena nueva imagen, una neurona en homenaje a Ramón y Cajal

EFE /
La Unizar ofrece 82 cursos de verano, que estrenan imagen y tres nuevas sedes./EUROPA PRESS
icono foto La Unizar ofrece 82 cursos de verano, que estrenan imagen y tres nuevas sedes./EUROPA PRESS

La Universidad de Zaragoza ofrece este verano 82 cursos y monográficos dentro de su programación de los Cursos de Verano, que se llevarán a cabo en 16 sedes, tres de ellas nuevas, a los que se suman la formación de español para extranjeros, y que este año estrenan nueva imagen conjunta, la de una neurona, en homenaje a las ciencias en el Año Cajal.

La vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo, acompañada por la directora de los Cursos Extraordinarios, Carmen Marta; el director de los Cursos de Español como Lengua Extranjera, Vicente Lagüens; y el director de la Universidad de la Experiencia, Ángel Monge, han dado a conocer este lunes la programación universitaria estival.

Unos cursos de verano que cumplen este año su 95 aniversario y que estrenan imagen, con una neurona que también representa el árbol de la ciencia y un circuito de nodos con las conexiones entre las diferentes sedes de los seminarios, con la Ciudadela de Jaca como sede central, y la letra Ñ en las ramas de los cursos de español.

Cursos extraordinarios

Los cursos extraordinarios se celebrarán en junio, julio y septiembre y contarán con tres nuevas sedes, en Tobed, Urriés y Fuendetodos, hasta alcanzar un total de 16 y siendo Jaca la que mayor número de seminarios aglutina, con un total de 34.

Jaca acogerá la conferencia inaugural, el 30 de junio, que impartirá Manuel Serrano, científico de la Real Academia de Medicina de España, sobre los 'Últimos avances sobre el rejuvenecimiento celular'.

La matrícula de los cursos, que cuentan con 500 profesores, está abierta y la previsión es que se superen este año los 1.000 inscritos, según Marta, quien ha explicado que, por áreas de conocimiento, se ofertan 17 cursos de Arte y Humanidades, 14 de Ciencias de la Salud, siete de Ciencias, 24 de Ciencias Sociales y Jurídicas, 12 de Educación y siete del ámbito de la Ingeniería y Arquitectura. Todos ellos tendrán un reconocimiento en créditos ECTS.

Algunos de los asuntos que abordan los seminarios programados giran en torno a la fotografía digital, el arte y la cultura de los años 20 del pasado siglo, la enseñanza de la historia en el siglo XXI, los populismos de la antigüedad a nuestros días, la entomología sanitaria, la diversidad afectivo-sexual, el tiempo y el clima, la física del Universo, la salud pública, las dificultades de aprendizaje y la atención a la diversidad para la inclusión educativa o la robótica y los materiales del futuro.

Como es habitual, los cursos extraordinarios cuentan con una agenda cultural abierta a todo el público de Jaca, entre la que destaca la lección magistral a cargo del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova, que llevará por título 'Lecciones del Siglo XX europeo'; una mesa redonda titulada 'Ser 'influencer' en la sociedad postdigital: oportunidades, retos y responsabilidades', con 'influencers' y expertos en el fenómeno; o un espacio de diálogos con la escritora Marta Sanz, que conversará con Ramón Acín y María Ángeles Naval.

Habrá también otro foro sobre 'Cine, inmigración y relatos de vida', con el actor y director Carlos Iglesias, junto a Carlos Gurpegui, miembro de la Academia de Cine, entre otros.

Además, este año, para pasar el testigo entre los cursos extraordinarios y los de español como Lengua Extranjera, que se celebran en agosto, se llevará a cabo el 29 de julio el concierto especial 'La dama en el Camino de Santiago: Mulieres errantes', a cargo de Marga Mingote y Júlia Chinier, con un rico repertorio ofrecido en las lenguas del camino.

Español como lengua extranjera

Con 1.300 estudiantes extranjeros interesados en aprender español antes de la pandemia y 800 el pasado año, todavía marcado por la COVID y sus restricciones, los cursos de español como lengua extranjera se ofrecerán en modalidad mensual, con 100 horas lectivas, y dos quincenales, de 50 cada uno, en agosto.

La matrícula para los cursos está abierta hasta el 15 de julio y, por el momento, hay inscritos alumnos de 14 nacionalidades diferentes, como Estados Unidos, Polonia, Bélgica, Alemania, Chica, Japón, Brasil o Argelia, según ha explicado Lagüens, quien ha recordado que a estos cursos, los más antiguos de España, se suman desde hace 34 años los de formación de profesores de español como lengua extranjera.

Dentro de la programación paralela que ofrecen estos cursos ha destacado las conferencias que impartirán en agosto el escritor Fernando Lalana, sobre 'Novela juvenil vs. novelitas para adolescentes' y la coordinadora de programas de Aragón Radio y directora del espacio La Torre de Babel, Ana Segura, sobre las '10 claves para entender el éxito de la literatura aragonesa de hoy”.

Universidad de la Experiencia

Este 1 de junio se inicia también el periodo de matrícula para el curso 2022-2023 de la Universidad de la Experiencia (UEZ) en Zaragoza, donde se prevén superar los 1.300 alumnos, 170 de ellos de nueva incorporación, y los 2.500 sumando las 19 sedes aragonesas, en las que se abrirá el plazo de matrícula en septiembre, según Monge.

Ha destacado que con 20 años de experiencia es un proyecto "consolidado" y ha explicado que el 70% de los estudiantes de Zaragoza, que han de ser mayores de 55 años, tienen estudios universitarios, mientras que en el resto de sedes ese es el porcentaje de personas que no tiene esos estudios. Además, el 65% del alumnado de la Universidad de la Experiencia son mujeres, ha resaltado, junto al papel que juega para vertebrar el territorio y como oportunidad para socializar.