Publicidad
ENTREVISTA ARAGÓN RADIO

Las ventajas que puede suponer vacunar por la nariz contra infecciones respiratorias

Nacho Aguiló, investigador del Grupo de Genética de Microbacterias, ha dirigido una investigación que ha sido publicada en la revista 'Science Immunology'

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de una dosis de vacuna.
icono foto Imagen de archivo de una dosis de vacuna.

Un estudio de la Universidad de Zaragoza ha descubierto que vacunar por la nariz protege mejor de infecciones respiratorias. Así lo demuestra una investigación dirigida por Nacho Aguiló, investigador del Grupo de Genética de Microbacterias de la Universidad, y que ha sido publicado en la prestigiosa revista ‘Science Immunology’.

"Hemos encontrado un mecanismo nuevo e inesperado, que puede explicar el porqué de esta mejor eficacia y, por tanto, nos puede permitir identificar nuevos marcadores de protección no explorados anteriormente", según explica Aguiló. Cuando la vacuna se administra con una inyección debajo de la piel, como se hace actualmente, "la vacuna no llega a los pulmones y, por tanto, no puede interaccionar directamente con las células pulmonares y entrenarlas", ha defendido el investigador en el programa Despierta Aragón de Aragón Radio.

Aguiló ha explicado que en las vías respiratorias residen unas células del sistema inmunitario llamadas macrófagos alveolares, que "son muy importantes en la protección frente a patógenos respiratorios". Son la primera línea de defensa y forman parte del sistema inmune innato, "el cual hasta hace poco, solo unos años, se pensaba que no tenía memoria inmunológica y que, por lo tanto, no podía ser entrenado por vacunas para combatir una infección posterior", ha dicho. Por eso, desde que aparecieron, las vacunas se han centrado en entrenar a los anticuerpos, los delanteros del sistema inmune adaptativo.