El Gobierno de Aragón revisará los conciertos educativos y mantendrá las escuelas rurales con tres alumnos
Son algunos de los principales anuncios de la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez, en su comparecencia en las Cortes
La consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, ha comparecido en las Cortes de Aragón para explicar las líneas generales de actuación del Departamento los próximos cuatro años, en los que se desarrollará un modelo educativo basado en lo que determinan que sean los cuatro pilares: libertad, calidad, equidad y excelencia.
"Los alumnos serán el centro de todas las políticas para garantizar su progreso e incorporación a la sociedad como ciudadanos activos e implicados. Trabajaremos por un sistema educativo que atienda a la diversidad, que sea inclusivo, transmisor de conocimientos y de valores democráticos, que eduque en la igualdad entre mujeres y hombres, que promueva el conocimiento y valoración de nuestro rico patrimonio cultural, histórico y artístico, y que permita que nuestros estudiantes construyan su proyecto personal como ciudadanos libres e iguales y que, a su vez, les inste en la construcción de una sociedad mucho más justa, más solidaria, más equitativa, y más próspera", ha señalado la consejera.
En cuanto al primer eje, ha defendido la libertad de las familias para elegir el centro que mejor se adapte a las necesidades de sus hijos y ha apuntado la modificación progresiva de las actuales zonas de escolarización: "Habrá una oferta de plazas suficiente y suficientemente dotadas".
Para asegurar la calidad, Pérez Forniés ha abogado firmemente por reforzar los recursos. "Los centros públicos tendrán una financiación adecuada, estudiando y evaluando las partidas para gastos de funcionamiento, garantizando que no quede ningún centro infradotado", ha explicado Pérez.
Revisar los conciertos educativos
El Gobierno autonómico impulsará la revisión de los conciertos educativos para que establezcan una dotación económica suficiente para cubrir el coste real de la plaza escolar. En cuanto al personal docente, aseguran que se reconocerá su trabajo: "una escuela de calidad es aquella que valora a sus profesionales adecuadamente, reconoce su trabajo y trata por todos los medios de mejorar sus condiciones laborales", ha incidido la consejera.
Asimismo, el propósito estos años será potenciar la cultura de la evaluación del sistema educativo, así como elaborar una normativa que permita flexibilizar las ratios para acomodarlas a las necesidades y posibilidades de los centros y las familias.
Escuela rural
Sobre escuela rural, la consejera ha reiterado el compromiso de mantener abiertos los centros que tengan escolarizados al menos a tres niños. "Es el motor social que impulsa la vertebración y el crecimiento de los pueblos. Se modernizará el equipamiento informático y la conectividad de los centros del medio rural", ha apuntado Pérez. Para cumplir con el tercer eje del modelo, la equidad, y garantizar la igualdad de oportunidades, el Gobierno ampliará la política de becas, según ha afirmado la consejera; impulsará la gratuidad de la etapa de 0-3 años.
Asegurar la convivencia en las aulas será prioritario, por lo que se pondrá el foco en la salud mental infanto-juvenil y en la prevención y erradicación del acoso escolar. Como novedad, y en el marco de esta preocupación, ha anunciado la puesta en marcha de un programa de actuación coordinada entre los especialistas en Psicología y Terapia Ocupacional del sistema sanitario con los centros educativos. Se promoverán planes de atención temprana integral, que garanticen la escolarización temprana y el apoyo educativo a los alumnos con necesidades específicas.
Universidad y ciencia
Desde el Departamento en los próximos años se potenciarán las universidades. "Habrá una oferta de titulaciones atractiva, innovadora y conectada a las necesidades sociales, del mercado y del territorio, creando en Huesca un campus biosanitario, con la implantación inmediata del grado completo de Medicina, y comenzando a estudiar la puesta en marcha de Medicina en Teruel", ha explicado la consejera, Claudia Pérez.
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