Publicidad
EXPOSICIÓN

Una muestra de 200 fotografías repasa la evolución del barrio del Perpetuo Socorro de Huesca

La asociación de vecinos cumple 50 años y lo celebra mostrando el pasado y el presente de la zona

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una de las imágenes de la muestra '50 años haciendo barrio'.

La Asociación de Vecinos del Barrio del Perpetuo Socorro de Huesca cumple 50 años y para celebrarlo ha organizado una exposición fotográfica que repasa cómo ha cambiado la zona en las últimas décadas. 

Una muestra que ha sido posible gracias al trabajo de recopilación de dos vecinas: Pilar y Olinda. En la muestra se incluyen imágenes de los años en los que las calles del barrio todavía no estaban asfaltadas, los niños jugaban en las calles y pocas puertas se cerraban con llave. 

Aquellos eran los años 60 y desde entonces viven allí Mauricio y Gloria: "Los hijos salían a jugar todos juntos, no molestaba. Éramos todos uno".

Ahora, miran las fotografías en las que también aparecen ellos, como una en la que están tras la barra del bar que regentaron hasta 2007. 

"Era un barrio obrero en el extrarradio. Era como un pueblo. Claro, llegas hoy al barrio y es multicultural, pero yo creo que la solidaridad, el estar entre vecinos, eso no tiene cultura", comenta Olinda San Agustín, comisaria de la exposición '50 años haciendo barrio'.

En 1973, unos vecinos crearon la asociación para mejorar su barrio. Entonces faltaban servicios, como un colegio, una iglesia y un ambulatorio, recuerda Purificación Broto, presidenta actual de la organización: "Casualmente, también estamos en el 2023 reivindicando el centro de salud, o sea que la Sanidad siempre ha sido nuestra reivindicación".

La muestra puede visitarse hasta el 14 de mayo en el Centro Cívico de Huesca.