Publicidad
INVESTIGACIÓN

Una investigadora aragonesa recibe una beca europea para estudiar la diversidad institucional

Irene Pérez Ibarra, investigadora de la Universidad de Zaragoza en el Instituto Mixto Agroalimentario de Aragón, ha obtenido 2,6 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación

ARAGÓN NOTICIAS /
La investigadora de la Universidad de Zaragoza Irene Pérez Ibarra.
icono foto La investigadora de la Universidad de Zaragoza Irene Pérez Ibarra.

Una investigadora de la Universidad de Zaragoza estudiará por primera vez la llamada diversidad institucional. Es decir, cómo gestionan los recursos naturales las diferentes comunidades del planeta analizando diferentes factores. Lo hará gracias a una de las ayudas más prestigiosas del ámbito científico de Europa dotada con 2,6 millones de euros.

"Lo que busco es una diversidad de situaciones: ecológicas, climáticas, pero también diferentes ambientes culturales y políticos", señala la investigadora de Araid, Irene Pérez Ibarra

Las reglas y normas que se utilizan para distribuir de manera equitativa el agua de riego, o para poder compartir los pastos para el ganado, son un ejemplo de dicha diversidad. Irene tratará de conocerla a fondo para sacar conclusiones y para ello contará con un equipo de nueve investigadores y 52 colaboradores de todos los continentes.

"Entrevistarán a personas que se dediquen a la ganadería y a la agricultura para recabar esa diversidad de reglas, y me la enviarán a mí para analizarla teniendo todos los casos a nivel global", explica. 

Cinco años de trabajo por delante gracias a una ayuda del Consejo Europeo de Investigación, la más prestigiosa del mundo científico en la Unión Europea.